De San Isidro a la Plaza de Vista Alegre

Written by administrator on. Posted in Blog

 

En el recuerdo del mundo del toreo, se han enumerado algunas de las obras de una temática que vuelve con fuerza en los meses de primavera y verano

De San Isidro a la Plaza de Vista Alegre

De los retratos, la media verónica y los preparativos, la mirada del artista se fija en el arte de los toreros, que se centran en la faena, dar un recorrido y medir al animal, el cual espera en el fondo, o bien, en la propia querencia, ya que es una pose natural, que recuerda la necesidad de buscar información en las fuentes más apropiadas cuando hablamos del arte taurino. Ergüin fijó la mirada en Salamanca y Bilbao, aunque siempre desde la búsqueda del color, la luz y saber interpretar los momentos más impactantes de un espectáculo que goza de una popular tradición. Del Club Cocherito de Bilbao, las charlas y tertulias hacen que analicemos las obras de una temática que fue un éxito de ventas, aunque todavía quedan unas composiciones que evocan los mejores momentos de una etapa que revive desde los meses de mayo hasta septiembre. El toro levantado, parado y aplomado son los estados de un animal bravo, que se ciñe a unas reglas de juego impuestas, sobre todo cuando analizamos la acción de salida de los toriles, y esperamos que se haya tomado una serie de medidas que favorecen la propia lidia. La fotografía, que es una constante en el estudio de la obra de Ergüin, permite que nos paremos en una serie de imágenes para el análisis, porque permiten conocer algunos de los elementos de la corrida desde su inicio hasta el final.

Toreros, tertulias, hoteles, las cuadrillas, las primeras figuras y algunas de las obras más significativas han llevado a la recuperación de los momentos del pasado relacionados con la fiesta. La escenografía se inicia por medio del interés del artista, el contacto humano y la posibilidad de participar de forma directa en las charlas, en la que aparecen los empresarios, medios y genios del ruedo. De aquellas menciones, los retratos son una constante, pero también el reflejo de dejar algunas de las poses más llamativas de los toreros de los setenta, ochenta y noventa, antes de meternos en otras temáticas que tuvieron una evolución en la paleta de García Ergüin.

Del Niño de la Capea, Pedro Gutiérrez Moya, que nace en Salamanca el 17 de septiembre de 1952, Ergüin recuerda y evoca las diversiones del pasado, que estaban relacionados con los “toros, el boxeo y el fútbol”, aunque reconoce que “sólo he tocado dos de ellas, quizás porque que permitieron una mayor profundidad”. De haber conocido en persona a Marcial Lalanda del Pino (Rivas-Vaciamadrid, 20 de septiembre de 1903Madrid, 25 de octubre de 1990), después de tomar la Alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 28 de septiembre de 1921, recordamos que su padrino fue Juan Belmonte, así como uno de los grandes matadores de toros, Ergüin tuvo afinidad por el mundo taurino. Años más tarde, de la tierna adolescencia, y después de algunos bocetos realizados en Salamanca, o bien, en distintas plazas de toros, se produjeron los primeros encargos y el trabajo libre sobre la escena, es decir, aprovechando las distintas corridas de toro y conociendo a sus principales protagonistas. La elaboración del cartel del centenario de la Plaza de Toros de Vista Alegre (Bilbao) en 1982, así como el trabajo presentado en 1993, hace que ya pertenezca su obra a la historia de un arte que tiene en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre un gran seguimiento por parte de los aficionados. En ese sentido, aunque todavía es pronto, nos encontraremos con alguna sorpresa más.

Algunas relaciones

Como ya comentamos el 9 de septiembre de 2012, los medios se fijaron en la figura del pintor para hablar del ámbito taurino, y Ergüin respondió a la llamada de Begoña Alonso, periodista, con las siguientes palabras: “en la fiesta taurina hay un duende, una plasticidad”. Con respecto a la obra, “hay más colorido en la sombra que al sol, los tonos aparecen más compactos, menos difusos y el clima del norte es muy propicio para representar la calidad pictórica de los cuadros”. Como continuación a la obra, las tertulias y conversaciones sobre la fiesta y espectáculo acompañan a los expertos, que se encuentran con los finos comentarios de Alejandro Cabrera, bautizado como “El Niño de la Prensa”, que es uno de los especialistas más distinguidos por medio de su estilo y apreciaciones.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.