Un poco de todo

Written by administrator on. Posted in Blog

Del retrato de 1958 pasamos a analizar las próximas presentaciones que haremos en las distintas plataformas sociales

Un poco de todo

De aquella pintura que nos hizo José Manuel Setién en Madrid tenemos un recuerdo presente. Se llevó a cabo en el Paseo del Prado. El locutor de la Voz de Guipúzcoa dejó su sello y firma en un cuadro que forma parte del pasado y futuro, porque en el trabajo emprendido en el mes de mayo de 2012 hemos encontrado algunas de las sorpresas que deseábamos contar. En la actualidad, estamos en el ejercicio 1987, dejando atrás la primera acuarela de 1948, el Dossier de Prensa y analizando “la otra obra”, que es esa colección que un pintor guarda de otros autores, sobre distintas temáticas. En esa sensación de empatía, cuando descubres y sabes lo difícil que es afrontar un trabajo, te das cuenta de los obstáculos y problemas que han tenido que pasar los pintores a la hora de acabar su trabajo. Además, si estamos de repaso, conviene destacar la figura de Alejandro, el cual, de nuevo, pasa por aparecer debido a la recopilación de obras sobre su figura, personalidad y manera de ser. En el recuerdo le tenemos muy presente. Su oratoria, forma de caminar, dialogar y enfrentarse a un debate eran únicas. Y hablábamos de 1974 hasta su muerte el 11 de septiembre de 1996.

En 1958 nos hicieron un retrato. Pero no fue el único. Hubo varios. De hecho, hay que añadir el de Manuel Blanco, entre otros. Es curioso, pero hay varias formas de hacerlo. ¿Cuántos pintores se han autorretratado? Muchos. Es una repuesta que no cuantifica el número, que deja una idea de los ensayos que algunos pintores hicieron antes de emprender un proyecto. La luz, curiosidad, el toque y mezcla de colores, la observación o dejar constancia de la presencia en el cuadro pueden ser razones a tener en cuenta. Es como escribir la firma, poner el sello y sintetizar en un cuaderno toda la información posible que signifique la síntesis de la colección de un artista.

Lo que está claro es la doble función que aparece en ocasiones. Un pintor, caballete y material dispuesto, está llevando a cabo su arte, y otra persona selecciona el momento y lo plasma a la vez. La concentración, el detalle, la puesta en escena o saber qué cuadro estaba pintando el artista en esos momentos forman parte de un conjunto de preguntas que tienen respuesta. En el caso de Iñaki García Ergüin han aparecido una serie de personas, que alejados de la profesión, decidieron contribuir en una serie de obras que son historia. De alguna manera, son importantes.

Por otro lado, con el material ya preparado y cambiando de tercio, hemos recopilado una serie de cuadros de la colección sobre los toros, toreros, tauromaquia y arte taurino, que subiremos en breve a la nube de Internet para aquellas personas que estén interesadas en uno de los temas más interesantes de la obra de Ergüin.  

Asimismo, en el último viaje realizado, contamos con un material sobre la explicación de los cuadros realizados en 2003 en la Iglesia de San Antón de la ciudad de Bilbao. Todo ello formará parte de las redes sociales y Blog en cuestión de días.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.