Unas figuras

Written by administrator on. Posted in Blog

Retratos, músicos en movimiento, musicalidad, estilo y esfuerzo

Unas figuras

Hemos hablado y escrito textos sobre el Jazz. La primera experiencia que tuve, me enseñó que estábamos ante algo diferente. No era un especialista en estilos musicales, pero sí sabes cuando un movimiento musical sube, baja, gana en intensidad por los acentos de las notas o percibes el ritmo, que acompaña a la melodía y armonía desde el principio al final de cada composición. La pasión de los músicos en los locales de Nueva Orleáns fue muy importante para mí, porque me atrajo, sedujo y atrapo. Te sorprende por la fuerza del directo.

La percepción de la atmósfera creada, en la que aparecía la amabilidad, las ganas de compartir un buen momento y el disfrute de un sentimiento dieron su fruto unos años más tarde, a mediados de los setenta, porque supe que estaba ante un tema que podía ser interpretado en movimiento por medio de la técnica y pintura con la que estoy especializado y habituado a trabajar.

En esta colección de abril de 1979, lo que quiero dejar es una recopilación de una serie de momentos de unos profesionales que bailaban sobre cada nota desde su instrumento. El saxo, el clarinete, la trompeta, el trombón y otros utensilios, que no aparecen en la siguiente selección de cuadros, como la batería, guitarra o contrabajo, son y forman parte de mi predilección por el Jazz, sin dejar de lado al Blues, que es humano, sencillo, claro y universal para todos los amantes de la música contemporánea.

Por otro lado, en las figuras observamos retratos, el empleo de colores clásicos, que expresan distintos momentos, pero quiero destacar la concentración, improvisación y saber estar de cada músico en su afán de llegar al público. Los locales de Nueva Orleáns contaban con ese olor especial. Cuando eres extranjero, no estás en casa, te quedas con ello, con la luz del establecimiento y la humedad de la temperatura, que mucho tiene que ver a la hora de captar la acción del instrumentista.

Reitero que hemos dejado por escrito varios textos de Jazz, pero quería profundizar más en el hecho, sobre todo en la Exposición que realizamos en Vitoria, en 1978, y en la Sala Araba bajo el título de “Pinturas negras: Preservation Hall Jazz Band de New Orleans”. Siempre me acordaré de la música de Duke Ellington, de los homenajes que recibía y de la improvisación en el arte de tocar por parte de los aprendices, que es la esencia para descubrir la innovación y modernidad de cada músico. 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.