Una vuelta al pasado

Written by administrator on. Posted in Blog

En la década de los sesenta, García Ergüin expuso una serie de cuadros que recogen los paisajes, así como los primeros esbozos de la colección dedicada al mundo del toreo, entre otros

Una vuelta al pasado

Si ya pasamos en el repaso por aquella extraordinaria exposición celebrada en la Sala Municipales de Arte, en el mes de agosto de 1965, en la ciudad de San Sebastián, en la que pudimos observar una serie de obras que auparían al pintor a las primeras páginas de los medios impresos, su continuidad tuvo una gran acogida en Madrid (1966), Bilbao (1966) y Saint Paul de Vence (1966), en la Galería Stella Saint John, que fue uno de los lugares más queridos para García Ergüin a lo largo de su trayectoria profesional.

Las caras, las vestimentas, aquellos paisajes de las primeras ciudades y regiones escenificadas, acompañaron los primeros retratos, que eran personas de todo tipo, pero de una serie de cualidades donde se mostraba sus quehaceres, actividades y pensamientos, siempre dejando en el lector, interesado y visitante su opinión, es decir, sus conclusiones acerca de lo que ve.

Además, de aquella época, como podremos analizar en la colección de fotos que dejaremos en el resto de redes sociales, ya se introduce el tema de la tauromaquia, no de la acción propia y de la lidia en la que participa el matador y el toro, pero sí de algunos cuadros en los que aparece la plaza, como el caballo y jinete entablan su particular lucha en la arena, o bien, los montadores accediendo a la plaza. Por otro lado, en este resumen, es necesario destacar los exteriores y el uso de los colores a la hora de componer la obra en sí, que son el reflejo de una lógica evolución de un autor y pintor joven, con ganas y con la posibilidad de moverse por todo el mundo.

Tan sólo dos años más tarde, ya estaba realizando su primer viaje por México, donde expuso en el Centro vasco en 1968, con el consabido éxito de público y las referencias en los medios de comunicación. La vuelta en los ochenta tuvo mejor acogida, menciones y se logró seducir a las personas entendidas por medio de la colección dedicada a Las Playas, como hemos visto a lo largo de la semana pasada.

En otro orden de cosas, aunque mencionado de otra manera, García Ergüin deseó captar el ambiente rural y tradicional de las gentes de País Vasco, pero sin olvidar a los castellanos, sus actividades y, como ya hemos enunciado, sus gestos, con una marcada descripción de las ropas de los jóvenes, mujeres y los mayores.

Por lo tanto, volvemos de nuevo a los sesenta, aquellos años donde se practicó el arte de costumbres, expresionismo en las distintas ciudades por las que pasó a través de sus cuadros, obras y extraordinarias descripciones, para seguir evolucionando y buscando escenas, atmósferas, temáticas diferentes, profundidad en el color, técnica y cambio de materiales cuando era conveniente o procedía. Este, que es un homenaje, define una de las etapas más trabajadas, con la necesidad de consolidarse en la actualidad, ya sea en Madrid, Bilbao, Saint Paul de Vence o la menciona San Sebastián, que acogió una brillante exposición en 1965, por medio de las gestiones realizadas en el consistorio.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.