Una parada en el camino

Written by administrator on. Posted in Blog

Después de la presentación del Cartel de Corridas Generales 2014 para la Plaza de Toros de Bilbao, García Ergüin recibirá varios homenajes a lo largo del presente ejercicio

Una parada en el camino

Bajo una serie de ejes concretos, nos fijamos en el recorrido del artista, el cual ha recibido el “sí” de la crítica con respecto al último cartel de toros para la Plaza de Bilbao, con la que ya colaboró en varias ocasiones en el pasado. El mundo del toreo, como ya señalamos, ocupó una etapa y temática en la vida profesional del artista que se ha recuperado en los últimos meses, por medio del proyecto realizado. Además, nos fijamos en dos aspectos concretos, porque una consideración es el aprendizaje, como ya ocurriese en la década de los cincuenta con los primeros cuadros de toros al natural, y, años más tarde, con la posibilidad de analizar el toreo, la fiesta y las diversas escenas desde la plaza, lugar emblemático para analizar la destreza del matador. Entre los retratos, proyectos varios y las escenas de la Ópera Carmen, la obra de Ignacio García Ergüin se abrió a otros mercados, donde predominó el interés por la fiesta y los conocimientos adquiridos a lo largo de las maratonianas conversaciones con Alejandro Cabrera, el Niño de la Prensa, que fue bautizado de esa manera en la década de los 80 en la ciudad de Bilbao. En 2014, por otro lado, Ergüin recogerá varias manifestaciones como homenaje a su figura, ya que el artista de origen vizcaíno cumple 80 años de edad en el mes de julio. Entre 2014 y 2015, como ya apareció publicado, “mi deseo es seguir desarrollando obras, cuadros y participar de forma activa en todo lo que pueda”, enunció en la última entrevista publicada.

Analizando la Web, Blog y redes sociales, se nos olvidaba que estamos a cierre del mes de junio, y quedaba por matizar una serie de detalles sobre la obra del artista, que han tenido mucho que ver con la obra taurina, la elaboración de su concepto y los homenajes que se están preparando con respecto a sus cuadros, temáticas realizadas y colecciones del pasado, presente y futuro. El mundo del torero no empezó en los carteles de toros, los cuales son una consecuencia del interés de algunas personas en los cuadros de Ergüin que trataron este tema.

De hecho, las primeras miradas, se centraron en los paisajes, explanadas y fincas en las que podíamos ver a los animales descanso, o bien, a la entrada de la plaza. Sin embargo, el segundo recorrido, que es la narración de la fiesta, el espectáculo en sí, como bien lo definen los empresarios taurinos, refleja la acción del toreo, donde el matador y toro se dan cita en la plaza, así como el uso de la técnica aparece en cada escena. Por supuesto, los retratos, que son otra figura a analizar, también tuvieron entrada a petición de los propios profesionales, que encaraban la temporada por España, Francia y América Latina.

De la mirada a la plaza

Como hemos comentado, de aquellos paisajes en los cincuenta, el arte del toreo evolucionó en la figura de Ergüin, que experimentó la necesidad de buscar nuevas temáticas a un arte que se inicia junto al maestro Solís, para después seguir en París, Múnich y Madrid, sin dejar de lado los estudios de María Muñoz o en la Calle Gran Vía de Diego López de Haro. El toro, como animal, permitió la exposición de los primeros cuadros en la galería de la primera esposa de Enzo Cini (Stella Saint John), el cual también era pintor y conservó la amistad de Ergüin hasta sus últimos días. El arte del matador, la oportunidad de colaborar en la Ópera Carmen, en la que aparecían diseños combinando los colores ocres y amarillos, esa paleta tan característica en los cuadros de Ergüin, nos llevan a una década de los noventa activa, laboriosa y en la que las relaciones logran centrar el interés del público en el espectáculo taurino.

Un icono para el futuro

El elemento e icono que aparece en el Cartel de Toros de Corridas Generales de la ciudad de Bilbao es una síntesis que recoge el movimiento del toreo, su pose y elegancia, pero visto desde el color, la acción y la quietud, donde el animal busca su expresión y movimiento sobre la arena de la plaza. Recordemos que en el pasado, Ergüin ya realizó el logotipo del centenario del Athletic Club de Bilbao en 1998, con motivo de la celebración de una fecha marcada en todas las agendas, ya que estamos hablando del club decano de la liga profesional.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información:

-Plaza de Toros de Bilbao:

http://www.plazatorosbilbao.com/articleContent.asp?118

-García Ergüin:

http://www.garciaerguin.es/carteltorosbilbao/

-Aplausos:

http://www.aplausos.es/noticia/23556/Noticias/Bilbao-presenta-las-Corridas-Generales-de-2014.html

-Diario El País:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/29/paisvasco/1401390615_031717.html

-Las Cosas del Toro:

http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2014/05/bilbao-2014-corridas-generales-carteles.html

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.