Una mirada desde el pincel

Written by administrator on. Posted in Prensa

Como ya ocurriera el 27 de abril de 1961 en la ciudad alemana de Bad Aibling (Baviera, Alemania), Iñaki García Ergüin pintará un cuadro en directo a lo largo de esta tarde en el Teatro Campos Elíseos de la ciudad de Bilbao

Una mirada desde el pincel

A partir de las 19:30 horas, los bilbaínos tienen una cita en el Teatro Campos Elíseos, donde se llevará a cabo un evento participativo que contará con personalidades del ámbito cultural, social, político y de otras profesiones. García Ergüin colaborará de forma activa creando un cuadro donde se recogerá lo más llamativo del acto, con el objeto de poder presentarlo a los medios de comunicación y asistentes al final del mismo.

  • El antecedente histórico más conocido se remonta a 1961, cuando participó en una demostración en directo en la ciudad alemana de Bad Aibling, en la que tuvo que dibujar el retrato de una joven. Por otro lado, en aquella época, ya había realizado sus primeras exposiciones en la ciudad de Madrid y Bilbao.
  • En la actualidad, a la espera de presentar sus últimos proyectos, García Ergüin sigue trabajando de forma constante en la creación de nuevas obras, cuadros y proyectos por encargo, así como en la recopilación de todo el material sobre su vida profesional, para la realización de la digitalización completa de su extensa obra.
  • Los actos y eventos sociales, bien sean las presentaciones de nuevas exposiciones y otros actos, siempre han contado con la participación activa del pintor, que sigue “disfrutando de las corrientes artísticas y recuperación del estilo clásico”.  

Bilbao, 09 de octubre de 2012. El pintor y dibujante Iñaki García Ergüin estará presente a partir de las 19:30 horas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, con motivo de la celebración de un acto en directo que recogerá las inquietudes de la sociedad bilbaína, así como permitirá el diálogo entre los intervinientes y público asistente.

En formato teatro, Ergüin tratará de recoger el momento más interesante, recordando aquellas primeras referencias en su vida profesional en otros lugares, donde tuvo que ensayar en pleno directo y con el mismo material que utilizará a lo largo de hoy, recurriendo a su creatividad y aptitudes en la elaboración de una obra.

Entre sus temáticas, destaca la sociedad vasca, los campos de Castilla, la colección sobre el Athletic Club de Bilbao, la etapa religiosa o los numerosos paisajes del País Vasco, que siguen “relajándome y ofreciendo nuevas ideas para plasmarlos con un estilo propio y definido”, entre otros.

Asimismo, al final del evento, García Ergüin presentará el esbozo llevado a cabo.

Para más información:

http://arteria.com/espacios/Teatro-Campos-Eliseos/3/3/

Para más información:

Email: jhierro@jorgehierro.com

Móvil: +34 696 67 37 21

Sobre Ignacio García Ergüin:

García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX. En la década de los años 50 fue discípulo de José Lorenzo Solís. Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa. Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Alemania, Suiza, etc. De esta manera, Ignacio García Ergüin es un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la Iglesia de San Antón en Bilbao. Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Enlaces de interés:

http://garciaerguin.es

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://flickr.com/photos/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

  • De 1948 a 1987 … | García Ergüin

    |

    […] un acto político, abierto y concurrido, que dio la oportunidad de acabar aquello que se empezó en 1963, cuando Ergüin pintó en directo a una señorita en Alemania. Y todavía tenemos muchas que contar […]

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.