Una consideración

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Una revisión a la Iglesia de San Antón de la ciudad de Bilbao

Una consideración

Después de la presentación realizada en el ejercicio 2003, se puede decir que estamos ante una de las iglesias más interesantes de conocer, así como de analizar en la ciudad de Bilbao. La remodelación de la Iglesia de San Antón permitió tener una idea exacta de cómo era, su origen y disposición de las distintas salas. De estilo gótico, según las fuentes consultadas, nos encontramos con una primera construcción de finales del siglo XV a orillas de la Ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el Mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo. Iñaki García Ergüin contribuyó con siete pinturas en el Retablo Mayor, donde destacan las obras de la Resurrección, La Asunción, Pentecostés, La Anunciación, El Nacimiento, El Bautismo y Emaús, cuadros que acompañan a la figura de Cristo, San Pedro y San Pablo. Recientemente, con motivo de los trabajos iniciados de digitalización, realizamos una visita a la Iglesia de San Antón para conocer su historia, cambios, restauraciones y la profundidad de una colección que destaca por la imponente estructura del edificio, su belleza, descanso y las joyas que guarda en su interior.

Cuando te acercas, no sabes cómo puede ser su interior. Su ubicación es perfecta, antes y después, porque supuso un lugar que acogió una de las primeras lonjas o almacén de mercancías fluviales, aunque eso lo dejaremos en las anotaciones posteriores. Después de un largo día en el estudio, analizando la obra, el pintor García Ergüin decidió dar un largo paseo por aquellos espacios, ubicaciones y sitios donde ha dejado su sello y firma.

En esa primera parada, está la Iglesia de San Antón, que recoge una serie de pinturas de su propia creación a lo largo de 2003, y que acompañan unos relieves procedentes del romanista resuelto por Esteban de Velasco en 1593, que se configuran como una excelente portada para dar sentido al Retablo Mayor.

Un poco de historia

En 1334 Alfonso XI de Castilla construyó en el lugar un alcázar y una muralla defensiva que hacía también las veces de dique contra las inundaciones. Los cimientos de esta muralla se localizaron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 y actualmente pueden verse tras el altar de la iglesia. Esta zona de muralla y el alcázar fueron demolidos pronto para levantar en su lugar una iglesia dedicada a San Antonio Abad y que fue consagrada en 1433.

Se trataba de una construcción de una sola nave, planta rectangular y cubierta abovedada. Detrás del altar de la iglesia actual, superpuestos a los restos de la muralla, pueden verse los cimientos de la cabecera de este templo anterior, de forma poligonal y construida con sillares rectangulares de arenisca. La primera iglesia estuvo en servicio unas cinco décadas, ya que en 1478 se proyectó su ampliación al quedarse pequeña para acoger a una feligresía en continuo crecimiento. La segunda fábrica, de traza aún gótica y planta casi cuadrangular, quedaría concluida, en su estructura básica, en los primeros años del siglo XVI, hacia 1510.

El pórtico principal, de estilo renacentista, fue trazado en 1544 por Juan de Garita y resuelto entre 1546 y 1548 por el equipo de escultores que comandaba el franco-flamenco Guiot de Beaugrant. Su balconada fue realizada en 1559 por el cantero Juan de Láriz. Gótico-renacentistas, del segundo tercio del XVI, son las tres capillas adosadas a la nave del Evangelio (septentrional), la más pequeña de las cuales es contigua al pórtico. El campanario, barroco, fue trazado por Juan de Iturburu y contratado por Manuel de Capelastegui, quien concluyó la obra en 1775. Las últimas incorporaciones fueron el pórtico auxiliar, la sacristía y los despachos parroquiales, que rodean la iglesia por su muro este. Fueron realizados en 1902 en estilo neogótico según diseño del arquitecto Enrique de Epalza.

Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. El templo ha sufrido varias calamidades en su historia, la última en las catastróficas inundaciones de 1983, que se llevaron buena parte de su mobiliario interior y arrancaron puertas y verjas. El 17 de julio de 1984 San Antón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional. El templo actual consta de tres naves escalonadas con cuatro tramos cada una y cubiertas de bóveda de crucería, simple en las naves laterales y compuesta en la nave principal; la nervadura más elaborada, con dobles terceletes, cubre la Capilla Mayor. Todos los arcos de sujeción son apuntados, salvo los del primer tramo, que son de medio punto. Los apoyos exentos son pilares de núcleo cilíndrico a los que se adosan columnas que recogen los nervios de la bóveda y pilastrillas para los arcos formeros. A los muros se adosan semi-pilares de planteamiento similar. Todos ellos llevan capiteles corridos lisos salvo los de la nave del Evangelio (septentrional), decorados con bolas. Sólo las ménsulas del primer tramo de la nave opuesta y las que se encuentran bajo el coro rompen con esta austeridad, y se ornamentan con motivos zoológicos.

En los muros que cierran la nave central, bajo las ventanas, se sitúa el triforio, de estrechas proporciones, en forma de galería corrida, que cruza también el lienzo de pared que cierra la Capilla Mayor. Su traza es casi idéntica a la del triforio de la Catedral de Santiago. Como características peculiares, el templo carece de ábside y presenta cabecera recta, mientras que el testero de la nave sur forma un chaflán destinado a dejar paso a las aguas de la ría.

El Retablo Mayor es un conjunto sin mazonería que consta de doce elementos: siete pinturas realizadas por el artista bilbaíno contemporáneo Iñaki García Ergüin e, intercaladas entre ellas, cinco motivos escultóricos, a saber: en la predela, dos relieves representando el Lavatorio de los Pies y la Última Cena; en el cuerpo intermedio, dos bultos redondos de San Pedro y San Pablo; y en el lugar del ático, un Cristo crucificado. Los dos bultos y los dos relieves formaban parte de un desaparecido retablo romanista correspondiente a los últimos años siglo XVI, ejecutado por Esteban de Velasco según trazas de Martín Ruiz de Zubiate. El Cristo es una talla anterior, de la primera fase del renacimiento español. Inmediata al presbiterio, junto a la puerta de entrada, se dispone una talla en madera policromada de San Antón, gótica del siglo XV.

Las tres capillas particulares fueron costeadas y construidas, en este orden, por los prebostes Lezama-Leguizamón, Martínez de Recalde e Ibaseta.

La Capilla de Santa Lucía es la más antigua y su documentación se remonta a 1530. A finales del siglo XVII pasó a ser la capilla oficial del Consulado. Su acceso desde la nave se cierra mediante una notable reja del XVII, de dos cuerpos, rematada en airosa crestería con el escudo del preboste Leguizamón. Preside la misma un retablo rococó del último tercio del XVIII, que aloja una imagen de la Inmaculada y una talla de Santa Águeda en el ático, resto de un retablo de Antonio Alloitiz labrado en 1664. En sus laterales se disponen dos lienzos de los patronos de Vizcaya, San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa, obras realizadas por el pintor Manuel Losada en 1907. En uno de los muros cuelga un lienzo de mediados del XVII que representa la Circuncisión de Jesús, aunque situándola sorprendentemente en el establo de Belén, y no en el templo, como es tradicional.

Sobre la obra

Las informaciones dejadas por Ricardo Ibarra Larrauri ofrecen un análisis interesante:

-En una primera línea (la más alta) y de izquierda a derecha, una pintura de la Resurrección de Jesús, una talla de Cristo crucificado y otra pintura de la Asunción de la Virgen.

-En una segunda línea, una talla de San Pedro, una pintura sobre Pentecostés (la venida del Espíritu Santo) y otra talla de San Pablo. Estas dos tallas son las que estuvieron en las hornacinas de la nueva y magnífica portada principal y renacentista ya citada.

-En una tercera línea, las pinturas de la Anunciación de María, el Nacimiento de Jesús y el Bautizo de Jesús.

-Y en una cuarta línea, un autorrelieve de la última Cena del Señor, una pintura de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús y otro autorrelieve del lavatorio de los pies por Jesús.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Ant%C3%B3n_(Bilbao)

http://www.bizkaia.net/home2/eu_index.asp

https://sites.google.com/site/bilbaometropoli/fichas/ficha-2

http://www.ricardoibarra.net/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

-Internet.

-Ayuntamiento de Bilbao.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

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