Un toque internacional

Written by administrator on. Posted in Blog

La obra del pintor es trasladada Estados Unidos y Europa debido al interés de la crítica, galerías y público en general

Un toque internacional

La Galería Mun de Bilbao tuvo un interés especial en la obra de García Ergüin. “Pinturas negras”, que es un título que le acompañó a lo largo de dos décadas, resumió la colección sobre una banda de Jazz. En ese sentido, el Bar Grill del Hotel Carlton cuenta con dos cuadros, que son la mejor síntesis para describir la genialidad de unos músicos en la ejecución de cada nota, pieza y parte en los temas en directo, donde la improvisación es siempre la clave de un género muy abierto en cuanto a la selección de armonías y solos. La movilidad, flexibilidad e interpretación de las partituras fue una constante y detalle que fue adquirido y recogido por el pintor en su trayectoria profesional. Por otro lado, en febrero de 1981, la crítica se acerca a la ciudad de Bilbao y descubre la pasión por el Jazz, la selección de los colores oscuros, clásicos y ese sentimiento que traslada al “lector” e interesado a los bares y salas de actuaciones de New Orleans. En el mes de mayo, en la ciudad de Madrid, Ergüin repite experiencia antes de acudir a la Exposición Art-12 81 en la Feria de Arte de Basilea (Suiza).

La década de los ochenta se inicia con una frenética actividad. No sólo en el sentido de exponer para otros, los viajes y la consolidación del nombre y marca de un artista que da el salto a la escena internacional. El proceso de seguir “escribiendo” distintas obras, por medio del uso de los pinceles, brochazos y selección de colores, temas e interpretando cada imagen de la mente, nos lleva a una doble atención de un trabajo que no tiene límites de horarios, donde no hay que fichar, sino concentrarse y poner el interés de cumplir en plazo y forma con cada proyecto.

En el mes de noviembre de 1981, la Galería Mun de Bilbao presentó “Tres internacionales vascos”, con las figuras de Alberdi, De Vargas y García Ergüin, que sigue cautivando por su versatilidad, es decir, adaptabilidad al medio en todos los sentidos. En el mes de diciembre, la ciudad de Washington es el siguiente paso, por medio de la oportunidad de exponer su obra y colección en “Arthur Charles Galery”, para seguir en Chicago su gira estadounidense. Resuelto, interesado en la generación de artistas y con ganas de trabajar en Europa y Norteamérica, Ginebra acoge otra de las etapas de un autor que vive una madurez prematura. En la Feria Arco de Madrid, en 1982, una vez superada la exhibición de la “Galerie L´Escapade” de Ginebra (Suiza), Ergüin prepara su Hoja de Ruta, que le llevaría a Javea, Fuenterrabía y Madrid, de nuevo, donde estaría con la temática de “Las Playas”, aunque dejando una nota de color en la Feria de Toros de Bilbao, con motivo de la celebración del centenario de la plaza de Vista Alegre (cartel).

Aprendida la lección de los setenta, el escenario internacional proporcionó una expansión a un pintor que ya gozó de una oportunidad de exhibir sus colecciones en 1964 en Saint Paul de Vence (Francia). Sin embargo, casi veinte años después, con vitalidad, arrojo y ganas, el artista decide imprimir un ritmo de velocidad a sus creaciones y sube el nivel.

De aquel olor de bourbon, whiskey, tabaco rancio y sudor humano, merced a la humedad y movimiento, se puede vislumbrar la musicalidad de la Preservation Hall Jazz Band en la ejecución de las distintas piezas interpretadas en directo. Contrabajo, banjo, piano, clarinete, trompetista y batería, dependiendo de los profesionales que se subían al escenario, conducen al Jazz y su sentimiento a un nivel difícil de alcanzar.

A continuación os dejamos parte de la historia que viene en su página web:

The Preservation Hall Jazz Band derives its name from Preservation Hall, the venerable music venue located in the heart of New Orleans’ French Quarter, founded in 1961 by Allan and Sandra Jaffe. The band has traveled worldwide spreading their mission to nurture and perpetuate the art form of New Orleans Jazz. Whether performing at Carnegie Hall or Lincoln Center, for British Royalty or the King of Thailand, this music embodies a joyful, timeless spirit. Under the auspices of current director, Ben Jaffe, the son of founders Allan and Sandra, Preservation Hall continues with a deep reverence and consciousness of its greatest attributes in the modern day as a venue, band, and record label.

The building that houses Preservation Hall has housed many businesses over the years including a tavern during the war of 1812, a photo studio and an art gallery. It was during the years of the art gallery that then owner, Larry Borenstein, began holding informal jam sessions for his close friends. Out of these sessions grew the concept of Preservation Hall. The intimate venue, whose weathered exterior has been untouched over its history, is a living embodiment of its original vision. To this day, Preservation Hall has no drinks, air conditioning, or other typical accoutrements strictly welcoming people of all ages interested in having one of the last pure music experiences left on the earth.

The PHJB began touring in 1963 and for many years there were several bands successfully touring under the name Preservation Hall.

Many of the band’s charter members performed with the pioneers who invented jazz in the early twentieth century including Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, and Bunk Johnson. Band leaders over the band’s history include the brothers Willie and Percy Humphrey, husband and wife Billie and De De Pierce, famed pianist Sweet Emma Barrett, and in the modern day Wendall and John Brunious. These founding artists and dozens of others passed on the lessons of their music to a younger generation who now follow in their footsteps like the current lineup.

Enlace en la red:

http://www.preservationhall.com/band/band_history/index.aspx

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.