Un reencuentro con el pasado

Written by administrator on. Posted in Prensa

Cuadro_Bermeo Ignacio García Ergüin presentará la exposición sobre sus cuadros de la localidad de Bermeo el próximo 23 de diciembre de 2014. La Torre de Ercilla ha sido el sitio escogido para llevar a cabo una retrospectiva que tendrá una duración de tres meses en esta localidad
  • La obra sobre Bermeo ha ocupado un espacio vital y de gran importancia para Ignacio García Ergüin, artista bilbaíno que cumplió el pasado 22 de julio su 80 cumpleaños.
  • A lo largo de 2014 y 2015, bajo la dirección de Juan Manuel Lumbreras, el artista contará con una serie de homenajes para acercar al gran público una trayectoria en la que destacan las distintas temáticas abordadas (Toledo, Jazz, los musicales de Carmen, Manon y Bohème, toros, etapa religiosa, País Vasco, Espacios, Cielos, Playas, etc).
  • A partir de las 12:00 horas se realizará la presentación oficial el 23 de diciembre en la Torre de Ercilla de la localidad de Bermeo.
  • La colección de Bermeo mostrará los mejores cuadros de Ignacio García Ergüin realizados en la década de los 50, 60 y 70 del siglo XX, donde el pintor recoge su visión de los personajes, los arranxtales, la lonja y los barcos pesqueros, y una serie de detalles de interés en distintos tamaños.
  • Para el artista poder reaparecer de nuevo en esta localidad supone una “gran ilusión y etapa muy importante del pasado, sobre todo cuando pinté acerca de los arrantzales. Todavía conservó una placa de plata al mejor cuadro de Bermeo (Ayuntamiento). Es un honor que se realicé una inauguración tan importante en la Sala de Exposiciones de la Torre de Ercilla”.
  • La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bermeo han colaborado y participado en la realización de este proyecto, que tendrá una duración de aproximadamente tres meses.
Bilbao, 19 de diciembre de 2014. Uno de los grandes pintores vascos vuelve a la actualidad por medio de una serie de actos, exposiciones, actividades y homenajes que se llevarán a cabo en el mes de diciembre y a lo largo del 2015, donde el público, interesados y seguidores podrán acercarse al pasado, presente y futuro. Sin dejar de crear y pensar, Ignacio García Ergüin sigue realizando nuevos proyectos, aunque es el momento de recuperar una serie de cuadros de su etapa de Bermeo. En 1969, Ergüin recibió una carta firmada por D. José Ramón Galdona (13 de agosto), presidente de la Peña Artística Barrueta, en la que se anuncia el interés de la entidad para que el artista colabore en la Exposición de Pintura con motivo de las Fiestas Patronales de la Villa, desde el 8 al 16 de septiembre. El pintor ya había realizado cuadros sobre Bermeo, sus gentes y algunos barcos, aunque dentro de las temáticas siempre ha sido un referente, como se vio en los setenta en la propia localidad, Bilbao, Madrid y la petición privada para la ejecución de proyectos concretos. Esa carta, que es una referencia, es la continuidad a una relación que se consolidó en el tiempo, aunque las primeras figuras y los exteriores se realizaron años atrás.
  • Exposición de Bermeo
De hecho, dentro de los objetivos fijados en el proyecto “Año García Ergüin”, el 23 de diciembre de 2014 se inician los homenajes a su figura, por medio de la coordinación y liderazgo de Juan Manuel Lumbreras, que se encargará como comisario de la dirección de todos los detalles técnicos y de selección para dejar constancia del legado artístico del pintor. Unas anotaciones:Ignacio García Ergüin nació el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao. -Estudió al lado de José Lorenzo Solís y Salinas en 1951. -Estudió en Múnich entre 1961 y 1964, becado por Iberduero. -Viaja por Francia y Alemania, descubriendo la ciudad de París y Saint Paul de Vence en 1964, realizando una exposición junto a los grandes maestros del momento en 1965. –I Premio Nacional de Pintura Joven en Madrid. -Recorre a finales de los sesenta las principales fincas y ganaderías de Andalucía y Castilla La Mancha, descubriendo al toro, sus paisajes, sus formas y colores, pero como elementos del paisaje, para después seguir con las capeas, retratos de los toreros (El Niño de la Capea) y seguir en la Plaza de Toros, exhibiendo el oficio de los matadores ante el toro. – El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere “Manada de Toros”. –I Exposición en Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1965. –III, II y I Medalla Nacional de Bellas Artes. –Medallas en la Bienal de Zaragoza, Valdepeñas y en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. -Exposiciones en Saint Paul de Vence junto a Picasso, Braque, Matisse, Legar o Chagall. -Exposiciones en Méjico, USA y resto de Europa en la década de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. -Temas relacionados con los toros, tauromaquia y toreros:
  1. Cartel de Toros de la Feria de Bilbao en 1982, con motivo de la celebración del centenario.
  2. Escenografía de la Ópera Carmen para el Teatro Arriaga de Bilbao.
  3. Exposiciones de las pinturas de la Ópera Carmen para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sala de Maestranzas de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla y Caja de Ahorros de Navarra en Madrid.
  4. En la década de los ochenta realiza numerosos cuadros sobre toreros, retratos y escenas en las plazas de toros.
Logotipo del Athletic Club de Bilbao en 1998 con motivo del centenario del equipo decano de la liga. -Temas relacionados con la etapa religiosa:
  1. Retablos de las Iglesias de San Antón (2003), San Vicente (2008 y 2010), Carmelitas de Vitoria (1999) y en Portugalete y las Arenas.
  • Sobre Ignacio García Ergüin:
  1. García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX. En la década de los años 50 fue discípulo de José Lorenzo Solís. Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.
  2. Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa. Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Alemania, Suiza, etc. De esta manera, Ignacio García Ergüin es un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.
  3. Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la Iglesia de San Antón en Bilbao. Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns.
Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Tags: , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.