Un recuerdo, una sucesión de cuadros y un homenaje a la tierra vasca

Written by administrator on. Posted in Blog

Las referencias en la Sala Gavar entre 1974 y 1975 son una sorprendente fiesta de amor por la cultura vasca, su tradición, costumbres y paisajes, donde encontramos la figura de Iñaki García Ergüin como un interlocutor válido

Un recuerdo, una sucesión de cuadros y un homenaje a la tierra vasca

El 19 de diciembre de 1974, Madrid acogió una de las exposiciones más relevantes de lo que fue la escena artística de mediados de los 70, con las primeras espadas de la pintura vasca, así como con la consolidación de Iñaki García Ergüin, que se consagró en un pintor de fondo, después de haber encajado sus perspectivas y la nueva técnica adquirida en el desarrollo de su profesión. Los viajes por Estados Unidos y la ciudad de Múnich, sin dejar de lado las exposiciones internacionales, lograron que mezclase lo aprendido fuera y la recuperación de aquello que siempre ha viajado con él, que son sus propias raíces.

La ciudad de Bilbao, la localidad de Bermeo, siempre pasando por Bayona u Ondárrola lograron que A.M. Campoy redactase una extraordinaria introducción en el folleto presentado por los responsables de la Sala Gavar al público que asistió al análisis de la obra de García Ergüin.

Entre los textos, párrafos y contenidos más relevantes, tenemos que quedarnos con una introducción: “Debe de ser singular el efecto que cada paisaje produzca sobre los que a continuo lo contemplen desde la niñez” (Miguel de Unamuno). Asimismo, como continuidad, prosigue, “Singular, sí, único y sin comparación, personalísimo, pues tal efecto se organiza plásticamente en la sensibilidad del pintor y se subjetiviza en su concepto y manera. Arteta, Martínez Ortiz, los Zubiarrure, han pintado este paisaje de manera distinta, fieles a sus datos esenciales –luz, color, geografía-, pero originales en la interpretación cada uno de ellos. El paisaje vasco es idéntico a sí mismo, pero se singulariza en la retina y, finalmente, se convierte en la pintura que sus intérpretes hacen. Así, ahora, en la obra de García Ergüin. Bermeo, Ondárroa, Bayona, Bilbao, el País Vasco todo, se organiza naturalmente aquí lo mismo que en Aranoa, Arrúe, Baroja, Echevarría, Guiard, Guinea, Iturrino, Larroque, Losada, Maeztu, Regoyos, Salaverría, Tellaeche, Uranga, Urrutia y tantos otros, pero la versión que de él extrae García Ergüin es otra: la suya”. 

El conjunto de cuadros que os vamos a dejar a continuaron fueron algunos de los exhibidos desde el 19 de diciembre de 1974 al 14 de enero de 1975, dos años en los que el autor, pintor, intérprete y artista consolidó su amor por la tierra vasca, sus costumbres y paisajes, que siguió en el tiempo asumiendo el resto de plasmar las fiestas, vestimentas de las personas y, como colofón final, el deporte vasco y su homenaje al fútbol, con ese estilo demostrado en su completa obra sobre el Athletic Club de Bilbao entre 1975, 1976, 1977 y en adelante. El movimiento, uso de los colores y definición forman parte de la Historia del Arte en el País Vasco, España y resto de referencias encontradas en el ámbito internacional, desde 1965 hasta nuestros días.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (9)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.