Un recorrido esencial

Written by administrator on. Posted in Blog

Las escenas de Carmen y los musicales han sido objeto de estudio por parte de la crítica y los medios

Un recorrido esencial

Carmen, su ópera, La Boheme (1995) y Manon (1997) son los llamados musicales, aquellas obras relacionadas con el teatro que han ayudado al repaso en una de las etapas más importantes del pintor. En 1997, los días 6, 9 y 12 de septiembre del 97, se representó en el Teatro Arriaga de Bilbao “Manon” de Jules Massenet, que contó con María Bayo como soprano. Pero, con anterioridad, en 1996, García Ergüin llevó sus cuadros a la Galería de Exposiciones Colón XVI, posibilitando al público ver los óleos más representativos de Carmen, es decir, el paralelismo en la ejecución de telas y telones, pero en formato cuadro, destacando el tríptico de la muerte: desprecio, navajazo y muerte. Los colores, la forma de llevar a cabo los últimos proyectos y la evolución en el arte creador de interpretar un texto fueron retos, desafíos y cambiaron una serie de rutinas del artista. El trabajo en equipo, la concepción de los detalles con el asesoramiento y la experiencia como escenógrafo fueron un cambio de costumbre en la elaboración del trabajo, participando de forma directa en debates y discusiones que hicieron crecer la riqueza de las distintas obras de arte. El titular “soy pintor durmiendo y despierto” es el mejor resumen de una época “bonita, entretenida, nueva y sorprendente” en la vida de un artista polifacético, adaptable y organizado.

La época de los noventa fue fructífera. Exposiciones, intervenciones en musicales, una forma de trabajar al lado de un equipo de profesionales y una colaboración activa en Carmen, La Boheme y Manon llevaron a García Ergüin a la portada de los medios de comunicación, así como a la consideración por parte de la crítica de un trabajo que comenzó a petición de Luis Iturri, ex director del Teatro Arriaga de Bilbao. La entrevista con María Bengoa que fue publicada en el diario Bilbao, dejó detalles importantes en la vida profesional de García Ergüin, el cual destacó “el trabajo en equipo” y “la necesidad de pintar como algo vital” a lo largo del encuentro.

En ese sentido, ya con anterioridad, la Galería Colón XVI, que estaba ubicada en la ciudad de Bilbao, apostó por el artista. Los recuerdos en formato de dibujos, esbozos, bocetos de 1994 y los cuadros especializados en la temática de Carmen se convirtieron en la sensación a mediados de los noventa, que fue una de las décadas donde se consolidaron varios proyectos en los que la originalidad y la innovación dejaron un serio testimonio en la evolución de la pintura de Ergüin. Después de su vista a Alemania, en concreto a las ciudades de Aachen y Potsdam, descubrimos la costumbre de llevar los materiales, utensilios y herramientas necesarios para seguir creando y desarrollando lo que le gusta hacer: pintar.

Los exteriores, los paisajes, la simetría y el estudio de cada elemento se combinaron a la perfección para seguir investigando, como quedó demostrado en el resumen de la colección sobre Manon en 1997. Con una palabra como “misterio”, Ergüin define las ventajas y diferencias entre realizar un cuadro en caballete o enfrentarse a una escenografía. Sencillo, claro y directo, quizás con más aportaciones en el futuro, nos embarcamos en el resumen de unos musicales que son parte de la historia que comenzó en mayo del pasado año.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.