Un recopilatorio

Written by administrator on. Posted in Blog

El resumen de noticias del ejercicio anterior nos permite conocer las presentaciones, intervenciones y apariciones del artista en los medios de comunicación, Blogs y redes sociales

Un recopilatorio 

Como es habitual, en la segunda quincena del mes de enero, se realiza el resumen de noticias, fotografías y recopilación de vídeos en los que ha aparecido la figura del pintor García Ergüin, el cual se encuentra preparando otros proyectos para el 2014 con motivo de su 80 cumpleaños. Asimismo, los actos de presentación han centrado la atención del pintor, que acudió al homenaje a la figura de Ismael Fidalgo, entre otros. La relación directa del autor con la ciudad de Bilbao ha sido muy estrecha a lo largo de los años, y no sólo por la presentación del Mural de Bilbao, sino por todos los proyectos en los que intervino en el pasado. En la actualidad, centrado en los retratos, retoque de cuadros y obras ya finalizadas, Ergüin ha mostrado su interés en la digitalización de todos sus procesos, así como en el material antiguo, con especial hincapié en los documentos y archivos de audio y vídeo que reflejan sus colecciones, temáticas y colaboraciones. Cerrado el 2013, el inventario digital ya está a disposición de los interesados en la Web y en el canal de Flickr, aunque se irán desarrollando mejoras a lo largo del presente año.

Con la última entrevista publicada en el suplemento de Deia (ON, revista de Ocio, Estilo y Televisión), la figura de García Ergüin desvela una serie de secretos acerca de su arte, obras, pinturas, el centenario del Athletic Club de Bilbao o el estado de las Galerías de Arte, las cuales no pasan por su mejor momento. El arte en sí, quizás desplazado por la crisis y el poco hábito en el coleccionismo de las próximas generaciones, ha sido uno de los debates en las últimas presentaciones de los informes sobre un mercado que desea recobrar otras etapas más felices, donde la compra, venta y la acción de descubrir a nuevas promesas centró la mirada en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Sin decir que no se presta atención a las novedades, tendencias o pintores noveles, el siglo XXI ha descubierto en la Era Digital, Internet y la comunicación en tiempo real una forma de llegar al interesado y lector, el cual carece de ese momento para acudir a actos o eventos, al menos en la gran ciudad. Por otro lado, 2013 supuso un buen momento para la consolidación de la trayectoria profesional de Ergüin que participó en la presentación del Mural de Bilbao, así como en la representación de varias obras en directo. Los encargos realizados, las entrevistas y el futuro homenaje, con la vista puesta en la posibilidad de crear una antológica de las distintas temáticas abordadas, serán claves en los ejercicios 2014 y 2015.

Medios

La mayor parte de los medios de comunicación, bloggers, revistas de arte y especializadas han manifestado y elogiado la disponibilidad de un pintor que ha participado desde 1960 en exposiciones individuales, desde la ciudad de Bilbao, Madrid, San Sebastián, Bermeo, Zaragoza, Barcelona, Santander, Méjico D.F, Houston, Nueva York, Aachen, Múnich, Postdam o Ginebra, entre otras. Como se recoge en la página web numerosos museos cuentan con obra de Ergüin desde el principio. Los bodegones, paisajes, exteriores, murales, toros y el segundo nivel, quizás una pintura más avanzada, como fueron las playas, la colección Espacios y las obras que representan los musicales en los que intervino (Ópera Carmen, Manon, La Bohème) han logrado captar la atención de la prensa nacional e internacional. Los dossieres de prensa del pasado, las entrevistas y el cuidado en la realización de los catálogos y libros editados dejaron una huella que permiten observar el recorrido profesional y la consecución de los objetivos marcados.

Futuro

La antológica es una manifestación extraordinaria o algo digno de ser destacado. Sin duda, una persona que lleva 60 años en la pintura y viviendo los primeros años con la bolsa de viaje y con las ganas de buscar la luz, el color y su hueco en lo que se puede considerar el mercado hace que empuje a otros artistas al análisis de una vida de sacrificio y disciplina. De esta manera, la entrevista que Ergüin concedió el 7 de enero de 1991 en el programa Encuentros de RNE significó el paso por numerosas galerías de arte, las cuales hoy en día forman parte de un pasado. En el futuro más inmediato, los proyectos se suceden y, como iremos informando, se preparan diversos eventos a partir del mes de marzo de 2014 que permitirán difundir el legado artístico y cultural de la figura de Ignacio García Ergüin.

Entrevista revista ON:

http://static.deia.com/docs/2014/01/17/on180114_25273.pdf

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.