Un poco de todo

Written by administrator on. Posted in Blog

Las obras del Hotel Carlton recogen algunas de las temáticas más importantes en la vida profesional del pintor

Un poco de todo

Bilbao, Toledo, Las Playas y la Ópera Carmen, sin dejar el Jazz de lado, forman parte de ese conjunto de temas que García Ergüin escogió para consolidar una técnica, investigar, innovar y evolucionar, poco a poco, entre los conocimientos adquiridos y el propio movimiento, combinando el silencio con la opción del dinamismo, y el uso de una serie de colores que muestran las distintas tonalidades de cada obra. De esta manera, si hablamos de la ciudad de Bilbao, observamos la Ría, el uso del negro y rojo, o la fuerza de Carmen, en plena escena de una ópera que nació con el rechazo de la crítica y los medios de comunicación, o el silencio y quietud de la propia playa, siempre con algún elemento en la lejanía. Esa colección, que consolidó a Ergüin en Méjico, comenzó a mediados de los setenta, por medio de los primeros cuadros que “hablan” de Hendaya, Lanzarote y los paisajes recreados en un escenario donde predomina la tranquilidad. Asimismo, Toledo, que contó con la visita del pintor en 1958, ha sido una de las ciudades que más le llamó la atención a principios de los sesenta, y su “Atardecer de Toledo” forma parte de los trabajos escogidos para el Hotel Carlton.

En el paseo que se realizó en la ciudad de Bilbao a principios del mes de octubre, García Ergüin nos enseñó algunos de los lugares que han contado con su presencia, firma y sello, así como la participación de su obra en formato mural o cuadro. En ese trayecto, como ya realizamos en el mes de mayo del presente ejercicio, el Hotel Carlton es otra de esas paradas que llaman la atención, porque el pintor ha participado en la esencia del propio establecimiento con una serie de cuadros que recogen parte de la temática más importante de su vida profesional. Toledo, su atardecer, que hemos comentado, ya empezó a ser clave del éxito a principios de los sesenta.

Además, con la exposición que se celebró en el mes de enero en la Galería Lumbreras, se exhibió la colección completa, desde el 60 hasta los últimos cuadros que datan de 2012. La Ría De Bilbao, que recoge la intensidad del antiguo Bilbao, tiene expresión propia, por medio del empleo de un color clásico, al más estilo de Francisco de Goya, que logra que nos vayamos a la temática de Las Playas, que contó con un inicio en Hendaya y Lanzarote, a mediados de los setenta. Por su parte, la Ópera Carmen, “Carmen de Bizet en el Arriaga”, es otra de las perlas de Ergüin, que tuvo su antecedente en 1990, cuando se dio a conocer un proyecto que se estrenó en las ciudades de Sevilla y Bilbao, dos de los enclaves más importantes que lograron centrar la atención del público, la crítica y la mirada de otros artistas.

El Jazz, siempre presente, forma parte del Bar El Grill del hotel, donde observamos dos cuadros que hacen referencia a los músicos de la Preservation All Jazz Band N.O, con la aparición de Sweet Emma Barret al piano, Percy Humphrey en la trompeta, Josiah “Cie” Frazier en la batería, Willie Humhrey al clarinete, Alcide “Slow Drag” en el contrabajo y Jim “Big Jim” Robinson al trombón. El músico que se ocupa del banjo, como figura solitaria, destaca por el brillo y tonalidad, así como el propio movimiento, que nos evoca una escena en el propio directo donde se está ejecutando una pieza musical.

Además, en la primera visita que realizamos en mayo, Ergüin firmó la camiseta con la que realizó los cuadros. Ésta ha sido expuesta y colgada en el Hotel Carlton con una serie de imágenes que recogen el momento de la firma y que forman parte del Patrimonio Cultural. El siguiente paso, como ya contamos en las últimas semanas, nos trasladó a la Iglesia de San Antón de Bilbao, el Casco Viejo y el análisis de una serie de proyectos que tendrán una presentación en los próximos días.

Para más información:

-Hotel Carlton:

http://www.hotelcarlton.es/

-Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157630296539270/

-Iglesia de San Antón de Bilbao:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/una-consideracion/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631785094961/

-Cafetería Mónaco:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/cafeteriamonaco/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631826315890/

-El Casco Viejo de Bilbao:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/un-largo-paseo/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631796993680/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.