Un largo paseo

Written by administrator on. Posted in Blog

A primeros del mes de octubre, se realizaron una serie de recorridos para conocer algunos de los pasos del pintor en su ciudad natal: Bilbao

Un largo paseo

Las calles de Bilbao tienen vida propia, historia y cuentan con espacios que han sido mencionados en distintas obras literarias. Pero también es la ciudad de origen de Iñaki García Ergüin. En uno de los recesos, el pintor nos mostró los siete cuadros del Retablo Mayor de la Iglesia de San Antón, el interior de un reformado Mercado de La Ribera y las calles del Casco Viejo, las cuales son peatonales y disponen de numerosos bares, lugares de interés y la posibilidad de descubrir la vida pasada del pintor. De esos recuerdos, en especial en la Calle Perro, que cuenta con una pequeña fuente de 1800, las referencias al Athletic Club de Bilbao, los trabajos desarrollados en la década de los setenta, así como en el año del centenario descubren la pasión de los seguidores hacia el equipo de la ciudad, sin dejar de lado la admiración de Ergüin por el deporte en general. Por otro lado, la Plaza Nueva, de fácil acceso, forma parte de un recorrido que empezó en San Antón y acabó en la Calle Ibáñez de Bilbao. Para otras ocasiones, os relataremos otros itinerarios, que han contado con la colaboración del pintor dejando su sello y firma en algunos murales e interiores de otros sitios de interés.

La recolección, ordenación y recopilación de las obras ha posibilitado el diálogo y “hacer memoria”, porque cada cuadro tiene un motivo a la hora de ser pintado, enmarcado, comentado y expuesto. Hablamos de ideas que se plasman en un soporte, como lo ha sido la escritura y redacción en papel, aunque la imprenta se ha ido a la Era Digital, y el ordenador ha condicionado el cambio del sistema.

En ese sentido, pasamos de un formato a otro, con la consideración de buscar un legado, añadir las referencias y profundidad a un trabajo, que en forma de proyecto, está permitiendo catalogar la vida y obra de uno de los pintores más significativos del siglo XX y siglo XXI en el País Vasco, España y la Unión Europea (UE), con apariciones en Méjico, Estados Unidos (New Orleáns, Houston, etc) y otros países.

En los recorridos urbanos, que se iniciaron con la visita a los murales pintados en la década de los sesenta, pasamos por el Hotel Carlton y marchamos a la Iglesia de San Antón, como hemos recogido en esta semana. Dejando atrás el Mercado de la Ribera, la calle Somera es una de las direcciones más adecuadas para conocer los sitios emblemáticos de Bilbao, así como la calle del Perro, donde la marca de las inundaciones del 27 de agosto de 1983, que llegaron a superar los tres metros de altura, nos llevan  a conocer una serie de casas que forman parte de la vida del pintor en el terreno personal.

La fuente, de 1800, se encuentra al principio de la calle, que sirve para retomar el camino, conocer una serie de placas situadas en la misma y acabar en la Plaza Nueva, que sirve para tomarse un pincho en los distintos negocios ubicados en la misma.

Manuel Losada (pintor), Juan de Aranoa (pintor) o Azorín (escritor) son figuras importantes, personalidades que forman parte de la historia: “Bilbao en gris nos hace pensar en lo transitorio que se lleva la vorágine; en lo eviterno, que ha tenido comienzo y no tendrá fin; en lo eterno, que no ha comenzado y que no acabará” (Azorín). De esta manera, con las explicaciones de Iñaki García Ergüin, acabamos un recorrido que recoge parte de la etapa religiosa ejecutada en 2003, visitar el pasado y las menciones a las pinturas realizadas para el Athletic Club de Bilbao, que se iniciaron a mediados de los setenta hasta 1998, y poder dejar para un segundo episodio los murales y cuadros expuestos en la Cafetería Mónaco o el Hotel Carlton, entre otros.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

-Internet.

-Ayuntamiento de Bilbao.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

  • Un poco de todo | García Ergüin

    |

    […] Bilbao, Toledo, Las Playas y la Ópera Carmen, sin dejar el Jazz de lado, forman parte de ese conjunto de temas que García Ergüin escogió para consolidar una técnica, investigar, innovar y evolucionar, poco a poco, entre los conocimientos adquiridos y el propio movimiento, combinando el silencio con la opción del dinamismo, y el uso de una serie de colores que muestran las distintas tonalidades de cada obra. De esta manera, si hablamos de la ciudad de Bilbao, observamos la Ría, el uso del negro y rojo, o la fuerza de Carmen, en plena escena de una ópera que nació con el rechazo de la crítica y los medios de comunicación, o el silencio y quietud de la propia playa, siempre con algún elemento en la lejanía. Esa colección, que consolidó a Ergüin en Méjico, comenzó a mediados de los setenta, por medio de los primeros cuadros que “hablan” de Hendaya, Lanzarote y los paisajes recreados en un escenario donde predomina la tranquilidad. Asimismo, Toledo, que contó con la visita del pintor en 1958, ha sido una de las ciudades que más le llamó la atención a principios de los sesenta, y su “Atardecer de Toledo” forma parte de los trabajos escogidos para el Hotel Carlton. […]

    Reply

  • Los secretos de la ciudad | García Ergüin

    |

    […] firma de Ergüin han aparecido (Cafetería Mónaco, Hotel Carlton, Iglesia de San Antón, bares del Casco Viejo, etc), siempre tendremos un espacio para conocer la casa donde nació, así como los estudios por […]

    Reply

  • De 1948 a 1987 … | García Ergüin

    |

    […] destacará la presentación, evento y estrenó de una obra que analiza el exterior de la ciudad de Bilbao. Según Ergüin, “estamos ante uno de los proyectos más complejos a los que me he tenido que […]

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.