Un homenaje

Written by administrator on. Posted in Blog

El centenario del Athletic Club de Bilbao, los actos de conmemoración y otra serie de eventos remarcaron el inicio de una temática que comenzó a mediados de los setenta

Un homenaje

El 18 de mayo de 1998 se dieron cita varios artistas en la sala Rekalde (Alameda de Rekalde, Nº30) en la ciudad de Bilbao. “Arte en la catedral”, organizada por el Athletic Club de Bilbao, mostró en una exposición colectiva el arte de 78 artistas, que de estilo diferente, pusieron una nota de color al margen del centenario del equipo de fútbol. Ligado el deporte a la pintura, escultura y otra serie de manifestaciones, en este recorrido, año a año, aparecen noticias que destacan por la diversidad, sorpresa y por ser la referencia de aquellos años que anunciaban el final de siglo. De aquella época, ya se habló de la construcción de un nuevo estadio, museo y de otros proyectos, pero quizás nos centraremos en el logotipo, en aquellas obras y en el sentir de participación junto a otros profesionales y amigos. En 1998, García Ergüin hacía memoria de los actos y eventos colectivos, sobre todo desde el ejercicio 1972 en adelante. En la página web, en el apartado de exposiciones individuales descubrimos la evolución cronológica desde 1960 hasta el 2012. La solidaridad de los creadores, la posibilidad de presentar el arte vasco en ciudades como Madrid, Zaragoza o Vitoria supuso un encuentro extraordinario para que se conocieran, compartiesen opiniones o técnicas de cada proyecto ejecutado.

Lejos de la etapa de Bermeo, que duró la década de los sesenta y setenta, aún existe un recuerdo grato para cada evento, exposición o acto. Cuando analizamos 1998, no estamos resumiendo un momento concreto, es decir, un apartado independiente. Si mencionamos la ciudad de Bermeo, hablamos del puerto, la lonja, los ciudadanos, las vestimentas, el clima o la salida al mar de los pesqueros. En el caso del deporte, está la temática de los deportes vascos y del fútbol, el cual goza de un epígrafe que se ha ido cuajando de forma individual desde 1976, con la petición de aquellos murales a petición del Athletic Club de Bilbao.

El centenario, el logotipo, la exposición colectiva ya enunciada u otros acontecimientos son posteriores, pero el origen del proyecto, de la idea y colaboración, viene de lejos, de los estudios que el pintor realizó sobre las acciones y movimientos de los propios jugadores, que fueron referencia en los setenta, ochenta y noventa.

En este sentido, García Ergüin recuerda que el logotipo del Athletic Club de Bilbao se inspira en la silueta de un jugador con los brazos en alto. Por otro lado, los recuerdos de los Encuentros en Pamplona, que hacen referencia a la gran exposición de arte vasco organizada en 1972, estaban en la memoria de los presentes en mayo del 98. De esta manera, se consiguió reunir a una serie de figuras del primer orden artístico bajo el título de “Arte en la catedral”. En 1999, Amaia Fano, realizó una entrevista en Deia a la figura de García Ergüin.

El titular seleccionado, “hay encargos en los que te la juegas”, muestra la personalidad llana, coloquial y cercana, dado que la conversación ofrece una muestra de sencillez, costumbrismo y posibilidad de conocer la opinión del pintor sobre otros detalles, a veces cercanos a su trabajo o no. La pregunta “¿No le apena desprenderse de su obra?” tuvo una respuesta clara: “tanto que últimamente ando tratando de recuperar alguno de mis primeros cuadros”. De esos detalles, iremos dejando una serie de matices en los próximos Post.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.