Un homenaje que se inició en los setenta

Written by administrator on. Posted in Blog

El fútbol, como deporte, ha sido una de las temáticas que han ocupado parte de la atención del pintor a lo largo de su trayectoria profesional

Un homenaje que se inició en los setenta

Iñaki García Ergüin, pintor de origen vasco, realizó una serie de cuadros sobre el Athletic Club de Bilbao que llamó la atención de los amantes del fútbol. La pasión, el movimiento y la acción en sí, le dieron la opción de emprender una serie de colecciones que desembocó en el análisis de los deportes vascos.

La petición de un trabajo concreto centró la actividad a mediados de los setenta de un significativo tributo que ha tenido una continuidad en el tiempo, como se pudo comprobar en 1998, año en el que se celebró el centenario del Athletic Club de Bilbao. “En ese sentido, desde pequeño, siempre me han interesado los deportes, en especial aquellos en los que podíamos practicar de forma conjunta, junto al resto de amigos”, señala Iñaki García Ergüin, el cual llevó a cabo una interesante combinación de las distintas acciones que se pueden ver en un partido, o bien, aquellos momentos de reflexión donde los jugadores reciben las instrucciones del técnico en el descanso.

Acompañando al equipo en los desplazamientos, Ergüin dejó constancia de una interesante recopilación de escenas en un contexto definido, donde parece que los cuadros cobran vida propia con el paso de los años y perduran, es decir, no pierden la vigencia en el tiempo.

Visto desde otro ángulo, el fútbol, con el paso del tiempo, se ha convertido en un espectáculo que mueve a millones y millones de seguidores que atienden todos los días las noticias publicadas en los medios generales y especializados. Con la llegada de Internet, los partidos se retransmiten desde complejas plataformas con una calidad óptima gracias a la mejora de las comunicaciones.

En 1977 no existía la red, sólo la televisión, prensa tradicional y la radio, con esas retransmisiones que hasta nuestros días nos acompañan, por lo que este avance ha permitido un cambio de hábitos, de costumbres, que ha consolidado el interés inmediato del público en Internet. En estas seis obras encontramos una combinación de quietud, inspiración, silencio, victoria y sobresale la unidad, la unidad de un equipo que se concentra en sacar lo mejor de cada jugador. “Es un tributo, en efecto, pero siempre desde la perspectiva de observar como evolucionan los profesionales en el campo de fútbol, su preparación y la consolidación de una estrategia común”.

En 1998, Iñaki García Ergüin, a petición de los responsables del Athletic Club de Bilbao, logró seguir en la historia de un conjunto que es una institución en el ámbito internacional. El logotipo del centenario fue el trabajo realizado, aunque en el recuerdo queda las reminiscencias de sus primeras obras que destacaron su pasión por este deporte.  

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.