Un homenaje a una ciudad en evolución

Written by administrator on. Posted in Prensa

Presentado el Mural de Bilbao en Viviendas de Vizcaya

Un homenaje a una ciudad en evolución

El Mural de Bilbao, elaborado y realizado por el pintor bilbaíno Iñaki García Ergüin, tiene una altura de 2,5 metros y 5,25 metros de ancho. Desde el mirador de Artxanda, el pintor ha recogido desde lejos la descripción de una ciudad en la que aparecen sus lugares más representativos, iconos y edificios de interés.

  • Especializado en distintas temáticas, García Ergüin ha presentado el Mural de Bilbao, que es su último proyecto artístico, donde recoge su visión y mirada de una ciudad desde la distancia, con la incorporación de los lugares, edificios y zonas de interés.
  • Para el artista, “Bilbao representa el puerto de Castilla, así como un sentido de continuidad en una obra que muestra la evolución de la ciudad en los últimos años, su cambio, modificaciones, retoques y amplitud de una masa abstracta, que según te acercas a la misma, observas las iglesias más representativas, el Arco de San Mamés o los distintos puentes y museos”.
  • A lo largo del ejercicio 2013, García Ergüin seguirá trabajando en otros proyectos de interés y en la realización de un repaso y síntesis a su carrera profesional, que se inició en 1948 con los primeros bocetos, dibujos y acuarelas.
  • Al acto de presentación, que se realizó en el portal de Viviendas de Vizcaya, acudieron distintas personalidades, medios de comunicación y figuras institucionales.

Bilbao, 22 de febrero de 2013. La ciudad de Bilbao ya cuenta con un homenaje en formato de mural. El artista Iñaki García Ergüin (22 de julio de 1934) ha realizado una obra que recoge, resume, sintetiza y ofrece una mirada a todos los iconos de una ciudad en constante evolución. Asimismo, el pintor destacó y agradeció al público asistente “su participación e implicación”.

De esta manera, una de las obras más esperadas por Iñaki García Ergüin ha sido presentada a día de ayer en el portal de Viviendas de Vizcaya. En esta ocasión, la temática ha sido la realización de un mural sobre la ciudad de Bilbao, que cuenta con una altura de 2,5 metros y un ancho de 5,25 metros. Los viandantes y ciudadanos a su paso por la Calle Gran Vía Diego López de Haro, Nº19 – 21, cuentan con la posibilidad de ver la obra, así como acercarse a la misma.

Asimismo, para la realización del proyecto, el artista ha precisado y empleado cinco tableros compuestos de fenólico marino, y se decantó por la pintura acrílica para conseguir el objetivo deseado. Por otro lado, desde el mirador de Artxanda, García Ergüin ha matizado que “he encontrado la vista necesaria para plasmar de izquierda a derecha y derecha a izquierda el conjunto de Bilbao, para destacar la ciudad como un punto portuario de referencia, acogiendo un conjunto de detalles importantes, según te vas acercando al mural”.

De día y de noche, como ha comentado el artista, “se podrá ver la obra, ya que se ha ajustado una iluminación especial para favorecer su visualización, así como con el objeto de que no aparezcan sombras y predomine la claridad, según la hora o estación del año”. En el proyecto, el pintor ha reflejado “un interés desde el principio en el mundo de la fotografía y composición, y destaca esa masa abstracta de color gris y rosa, que ha aparecido en un conjunto de tablas que recuperan los iconos de una ilustre ciudad”.

Por otro lado, a lo largo del ejercicio 2013, García Ergüin, se encuentra trabajando en la digitalización de toda su obra, colecciones y temáticas, agrupando y almacenando la información más importante de su carrera profesional. De esta manera, ya cuenta y está presente en la mayor parte de plataformas de comunicación y redes sociales, sin dejar de lado su nuevo espacio Web, Blog y herramienta de gestión en la nube.  

Sobre Ignacio García Ergüin:

García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX. En la década de los años 50 fue discípulo de José Lorenzo Solís. Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa. Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Alemania, Suiza, etc. De esta manera, Ignacio García Ergüin es un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la Iglesia de San Antón en Bilbao. Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Enlaces de interés:

http://garciaerguin.es

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://flickr.com/photos/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

**Nota: para solicitar entrevistas, imágenes o material adicional, pueden solicitarlo al teléfono y direcciones de correo que les dejamos a continuación.

Para más información:

Jorge Hierro Álvarez

Email: jhierro@jorgehierro.com o info@garciaerguin.com

Móvil: +34 696 67 37 21

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

  • María del Pilar Alvarez

    |

    Enhorabuena por el excelente trabajo

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.