Un colorido, una escena y una historia que contar

Written by administrator on. Posted in Blog

Las costumbres, la forma de vestir y las reuniones como tal, antes y después de cualquier encuentro, descubren la belleza, movimiento y profundidad de la fiesta vasca a través de la pintura de García Ergüin

Un colorido, una escena y una historia que contar

La tradición, costumbres y escenificación de los paseos, vestimentas, trajes, vestidos y movimiento de los personajes descritos nos evocan al pasado, pero también al presente más inmediato, donde la sociedad vasca identifica sus años de historia y observamos la aglomeración de las personas como si estuviésemos en una obra de teatro, debido a su acción, diálogo y concentración.

El color de los cuadros que presentamos, realizados en 1975, 1977 y 1978, y expuestos en las principales ciudades, son de una importante originalidad, quizás poco o nada que ver con las ya mencionados, colgados y presentados en las distintas redes sociales. La belleza de la mujer pintada, con todos y cada uno de los detalles, los hombres preparados para la realización de la foto, o bien las posibilidades de interpretar el diálogo en las reuniones entre conocidos y amigos abren una dimensión a García Ergüin, no mencionada con anterioridad, que permite encontrarnos de forma directa en un viaje hacia el pasado, quizás mediados del siglo XIX o principios del XX.

El romanticismo, realismo y naturalismo son fuentes que a veces se alternan para dar coherencia a la escena, al cuadro en sí, que recogen de forma autónoma o independiente una serie de corrientes que nos hicieron preocuparnos por el devenir de los acontecimientos históricos, como si habláramos de los grandes novelistas de los siglos XVIII, XIX y XX, que demostraron su buen hacer con la pluma, máquina de escribir o cualquier formato que escogiesen. La fiesta vasca tiene un origen, una continuidad y un respeto. Aquí no hablamos de toros, que están en otro lado, sólo de la tradición y costumbre, de la mirada y de la manera de reunirse para disfrutar del diálogo.

El color, colorido, la belleza de las siluetas es de una perfección que emociona y nos lleva a un escenario donde aparecen personajes que podíamos dar nombre y apellido, de aquellas obras de teatro costumbristas que son historia de verano. Esta exquisitez es una muestra de una forma de entender la pintura en su esencia. La firma, de García Ergüin, representa la innovación de un artista que encontró en la prosa una disposición a la hora de narrar y describir una cultura respetada en el tiempo.  

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.