Un cartel

Written by administrator on. Posted in Blog

De los recuerdos de 1965 en Saint Paul de Vence han aparecido una serie de documentos para conocer la obra de algunos pintores de renombre

Un cartel

Las figuras de Picasso, Braque, Matisse, Leger o Chagall han crecido con el tiempo, quizás hasta la creación de una mitomanía con respecto a su arte, vida y pintura, por medio de sus exposiciones, las críticas aparecidas en medios y el compartir cartel. En el Museo de Saint Paul de Vence, del 5 de junio al 15 de julio de 1965, se dieron cita los artistas de época, es decir, aquellos autores que aportaron valor, calidad y originalidad. El caso de Enzo Cini, Baviera, Lipa, Miro, Coignard y Ergüin fueron testigos de una de las escenas más llamativas de un siglo XX que ofreció movimientos de diversa índole en el ámbito de la pintura y escultura. Años más tarde, de nuevo en Saint Paul, una de las personas que trabajaba en el museo guardó esa “tarjeta de visita” en la que aparecen reunidos los maestros que cruzaron miradas, cuadros, obras y anécdotas. Casi cincuenta años después acercamos la vista a una serie de acontecimientos pasados, que son reflejo del interés en el repaso documental a una vida dedicada a la creación de una serie de temáticas, en la que se incluyen la colección sobre Toledo y los primeros esbozos de aquellos personajes del País Vasco, sin dejar de lado los exteriores y paisajes de la Península.

En la década de los sesenta se dieron cita una serie de artistas que siguen acaparando la atención de los libros, historia y el interés de los amantes de las vanguardias europeas, con el antecedente puesto en el siglo XIX, ya que descubrimos a los grandes del impresionismo y expresionismo, dejando el paso a otros movimientos que centraron la mirada de un público que precisaba de nuevas variaciones. García Ergüin ya llevaba más de cinco años como profesional y había conseguido abrir en Bilbao y Madrid una serie de relaciones para dar a conocer sus primeros cuadros, los cuales, como se puede comprobar en el repaso del inventario actual, recogen las colecciones y primitivos de un momento dulce, en el que los retratos forman parte de un pasatiempo esperado. En ese sentido, 1965 es la invitación a la entrada a un nuevo mercado, desarrollo profesional y orientación futura debido a los compromisos adquiridos con la Galería Stella Saint John, como ocurrió del 16 de agosto al 15 de septiembre de 1966, pero de forma individual.

Una imagen

La exposición colectiva fue la relación con aquellos artistas que eran algo más mayores. El éxito en la Galería Arthogar en noviembre de 1960 en la ciudad de Bilbao fue acompañado de la exhibición realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1961), en la Galería Illescas (1962) y en el Ayuntamiento de San Sebastián (Salas Municipales de Arte, agosto de 1965) fue el punto de partida y equilibrio de un García Ergüin que consolidó su arte a base de esfuerzo, viajes y aprendizaje. La parada en Saint Paul de Vence tuvo en la figura de Enzo Cini un amigo inseparable hasta la muerte de éste, que siguió asentado en esa localidad hasta sus últimos días. El esfuerzo por entender el color, la imagen y expresión evocan grandes momentos, como nos ocurre en la versión de Grandes Esperanzas realizada por Alfonso Cuarón Orozco (28 de noviembre de 1961, México), que permite ver el arte y primeros esbozos del protagonista principal de la película y su forma de interpretar los objetos (Ethan Hawke, Finnegan Bell). Cini, original, conservador y colorista, además de genio, sacó a relucir una serie de perfiles de bello calado, cuidando la imagen y trazo por encima de todo.  

Un repaso

De las exposiciones individuales pasamos a las colectivas, que reflejan la oportunidad de compartir. La monografía de un solo artista, como es habitual en función de la experiencia, interés y proyección del pintor hacen que detengamos el repaso en la manifestación de su arte y evolución. García Ergüin presentará a lo largo de 2014 varios proyectos en los que ha trabajado en los últimos 24 meses. De la Ópera Carmen, los retratos por encargo y el aniversario del Mural de Bilbao, que contó con acto en febrero de 2013, serán recuperados en las próximas semanas.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.