Un antecedente

Written by administrator on. Posted in Blog

De figuras, primeras tomas y retratos y autorretratos

Un antecedente

El sentido de la vida pasa por conocer el lugar, origen y saber quiénes fueron los familiares, sin dejar de lado otros aspectos. La recuperación de una serie de datos, fotos, retratos e información ha logrado que hayamos dado con aquellos dibujos e imágenes de los parientes más cercanos. Carlos Gil pintó al abuelo de Iñaki García Ergüin, pero también varios bocetos de la figura del artista que son recuperados, mencionados y que guardan un gran valor. De la escuela de José Lorenzo Solís, se evocan numerosas escenas, anécdotas de los primeros años y, con especial interés, los trabajos desarrollados por personas que han ido evolucionando en su arte conceptual. Gil era uno de los estudiantes que estudió al lado de Ergüin y con el que tuvo confianza en los primeros pasos hacia la pintura, su análisis, lograr los resultados de las enseñanzas y conseguir un espacio propio en la ciudad de Bilbao. Antes, a la hora de lograr tener un estudio, no era tan sencillo, porque había que tener en cuenta los avales, las actividades y los vecinos miraban el ruido, el trasiego de personas y, en ocasiones, se desconfiaba de la actividad. De Soria y Mondragón descubrimos una alianza que nos llevó a plasmar una serie de líneas en la Wikipedia, donde introducimos la obra del artista, sus pasos, cronología, temáticas y resolvemos por medio de la Web, Blog y actualización de redes sociales para tener una idea de sus logros, éxitos o dificultades.

De Pozalmuro (Soria) aparece la persona, figura y recuerdo de Jorge García Vellosillo, del que se conserva en perfecto estado aquel retrato realizado por Carlos Gil sobre un señor que fue panadero y emigró a la ciudad de Bilbao donde se jubiló y murió, así como es el abuelo de Iñaki García Ergüin, el cual menciona, recuerda y hace memoria de los primeros años. La pintura se inicia como todas las cosas, por motivación e interés, pero también por el deseo de recrear, significar y mostrar aquello que se ve.

Lugares, paisajes y escenarios con pocos medios nos llevan al análisis de los trabajos y bocetos, dibujos y estudios, las figuras que fueron importantes y que hoy lo siguen siendo. De las exposiciones individuales y colectivas aparecen amigos, pintores y familia, y una observación hacia aquellas personas que están en el recuerdo de un Ergüin que guarda y organiza, poco a poco, todos los documentos, uno a uno, con el objeto de destacar lo más llamativo.

El paso

Los materiales y recursos marcan la colaboración de una serie de artistas que buscan una profesionalidad hacia su pintura, así como unas temáticas en la que hacerse un hueco para vivir de lo que les gusta. En tiempo y formas, Ergüin siempre cumplió con plazos, proyectos y se organizó de tal manera que había tiempo para compartir, aprender y buscar nuevos retos en su arte. Los dibujos y bocetos en carbón que guarda con cariño llevan al espectador a fijarse en las poses de aquellos retratos o paisajes. Cuenca, por ejemplo, en el propio bloc de notas, acoge una serie de medidas, líneas y trazos que narran en primera persona como se percibe la elaboración de un paisaje de ciudad.

Otra temática

Los paisajes soñados, que forman de una extensa colección a partir de mediados de los 80, son un paso en la evolución del arte tradicional y en la descripción del estado del sueño, pero bajo el prisma de un abanico de colores que se escapan de lo cotidiano y dejan imaginar al interesado en la obra de forma ensimismada como se recogerá en las próximas semanas. Quizás, la década de los ochenta, fue el punto de arranque de un nuevo estadio en la forma de interpretar y pintar otra serie de retos.

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.