Un año en la red

Written by administrator on. Posted in Blog

La posibilidad de publicar contenidos sobre una materia concreta en las plataformas de la Web 2.0 ha permitido dejar constancia de las distintas etapas profesionales sobre el artista

Un año en la red

En el mes de julio de 2012, se realizó la web de presentación de los primeros trabajos de digitalización ejecutados en la vida profesional del pintor de origen vasco, Iñaki García Ergüin. Diapositivas, cronologías de exposiciones, los primeros vídeos y la realización de los álbumes de fotografías llevaron a la recuperación de una serie de cuadros, colecciones y personajes que han significado mucho en el pasado, presente y futuro. Por otro lado, la creación de los perfiles, su mantenimiento y actualización en medios sociales, se ha visto reforzado por la publicación de los datos biográficos del pintor en la Wikipedia, con el objeto de ir realizando las aportaciones necesarias en los próximos años, y recuperar los premios, menciones y distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria. El 22 de julio de 2013, García Ergüin ha cumplido 79 años de edad. Y, de cara al 2014, confiamos en la posibilidad de realizar una serie de eventos, con el objeto de conmemorar su 80 cumpleaños. Por el momento, el inventario físico y digital acerca al interesado, lector y coleccionista al análisis de uno de los pintores más polifacéticos y prolíficos del siglo XX y XXI. Las 5.000 obras realizadas hasta la fecha, con menciones especiales en distintos museos, ha logrado que centremos los esfuerzos en las colecciones presentes, pero sin obviar el material ya vendido, recuperado, subastado y presentado en otras entidades, organizaciones e instituciones.

Uno de los objetivos era posicionar la obra. Otro, si lo permiten, recordar la historia de un pintor. Y, en tercer lugar, reconocer, por medio de las fuentes de información propias, la evolución de un creador a lo largo de su vida, por medio del interés en la técnica, pintura y gracias a determinadas figuras, que lograron adaptar las aptitudes de García Ergüin a –por ejemplo- la realización de musicales, óperas y otros proyectos que han quedado registrados. Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Méjico han sido algunos lugares de paso, en ocasiones con la celebración de importantes eventos, exposiciones, actos o dar a conocer una temática en funcionamiento.

En ocasiones, como ocurriese en 1968, sólo por turismo, con ese viaje por un desarrollado Canadá, capaz de soportar temperaturas de hasta menos 30ºC bajo cero. En la vida de Ergüin, como ha quedado publicado en la Wikipedia, el momento clave es cuando el pintor decide dedicarse sólo a la pintura, con los riesgos que eso suponía, dado que el camino no era sencillo. A través de la organización, fuerza de voluntad, inspiración y aptitud, abrimos el ensayo para conocer el óleo de Ergüin, su trazo, sus colores, el juego de luz y su interés en la luminosidad, aunque respetando sus “pinturas negras” para el contraste de emociones o descripción de momentos vividos. En el camino, como la novela de Jack Kerouac, no todo ha sido fácil, sencillo o “días de vino y rosas”.

Hasta la llegada de la estabilidad, después de las menciones recogidas en la década de los cincuenta, el inventario, por temáticas, de forma cronológica o por nombre de las obras, acerca al interesado al repaso, obra por obra, del legado del artista, el cual se sincera el 30 de junio de 2013, bajo el deseo de dejar su legado por medio de las plataformas de comunicación en el diario Deia. De momento, 100.000 documentos han sido trabajados en distintos formatos, 724 cuadros han sido analizados uno a uno y el trabajo de selección de fechas, contenidos y material recepcionado en soporte analógico, ha logrado que se hayan realizado los procesos de digitalización de los archivos más significativos.

Seguimos en ello.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.