Tiempo de verano

Written by administrator on. Posted in Blog

La investigación en las esculturas de Las Coloradas (Lanzarote) centra el interés en los meses de julio y agosto de este año

Tiempo de verano

Con el último disco de Buddy Guy titulado “Rhythm & Blues”, nos vamos al ecuador del verano, por medio del repaso de algunas de las colecciones que nos ayudan a investigar en las principales temáticos del artista. Por otro lado, es tiempo de playa, calor, toros en la Semana Grande de Bilbao, y para recordar aquel encuentro al lado de Marcial Lalanda del Pino, torero que falleció el 25 de octubre de 1995, y del que encontramos las siguientes palabras sobre su arte: “Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual (Ernest Miller Hemingway)”. Con el 79 cumpleaños a sus espaldas, García Ergüin se introduce de nuevo en los recuerdos, en el mundo de la tauromaquia, las playas y cielos, sobre todo en esas puesta de sol de la isla de Lanzarote, así como en otro arte, que es el que está consolidado por medio del trabajo en las distintas piedras de Las Coloradas. La escultura es la segunda capa, después de la pintura, que forma la actividad principal. En ese sentido, dentro de los inventarios realizados, en breve destacaremos lo más representativo de esta faceta.

En la década de los 90, en los meses de verano, los medios de comunicación vascos dejaban un hueco para la figura de García Ergüin, sus comentarios, la columna en la que el pintor hablada de Toledo, sus pinturas, proyectos y la oportunidad de recorrer junto a Luis Iturri una excelente Hoja de Ruta, que le permitió presentar las telas de la Ópera Carmen. De ese éxito, las pinturas aparecieron en Madrid y Laval (Francia), en el año 2000.

De hecho, la revista Metrópoli, que aparecía los viernes junto al diario El Mundo se hacía eco de ese resumen excelente, donde los protagonistas principales de ese musical, sus escenas y el color dedicado a interpretar la puesta en escena de los profesionales, levantó expectación también en Bilbao, Sevilla y Génova. En el tiempo presente, como ya hemos matizado, hacemos hincapié en las colecciones con más colorido, reino de azules, matices en los amarillos ocres, y la dicotomía entre el espacio y el tiempo, que nos evoca un lugar para el retiro espiritual y búsqueda de la tranquilidad. Polifacético, organizado y consecuente, los proyectos realizados por Ergüin radican en el estudio de cada cuadro, por medio del análisis de sus extensos bloc de notas, que serán recuperados a lo largo de 2013 y 2014 para consolidar la “ópera prima” de un pintor de recorrido. Se atrevió con la captación de las estaciones de año musicales, es decir, en la búsqueda de la musicalidad en una serie de cuadros que nos permiten “pasar” por el invierno, primavera, verano y otoño.   

Retos

Volviendo a otro de los temas mencionados, la escultura sobre piedra es uno de los proyectos recuperados como se comprobó en la isla de Lanzarote. La Plaza de García Ergüin, el autorretrato o las figuras de personajes y animales, forman parte de un escenario que ha sido un reto, una forma de adaptarse y profundizar en la expresión gracias a la manipulación de la propia piedra. En pequeña escala o gran tamaño, el artista hace y encuentra la expresión, y dependiendo de la luz, donde se proyecten, nos fijamos en la variación de la obra, la cual combina la fuerza, inteligencia, quietud y sosiego.  

Comunicación

En los próximos meses, por medio del Blog, describiremos los cuadros más significativos en las colecciones de Ergüin, siguiendo el inventario digital desarrollado en los meses de mayo y junio del presente ejercicio. De las óperas Bohème, Manon o Carmen, el Jazz o la acción del mundo del toreo, nos encaminaremos y destacaremos la técnica empleada, por medio de los comentarios del propio artista.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.