Temáticas II

Written by administrator on. Posted in Blog

Iniciados en distintos procesos de catalogación de la obra definitiva, en el mes de febrero recogeremos una serie de consideraciones que ayuden a documentar todos los cuadros del pintor

Temáticas II

En la actualidad, Internet ha evolucionado como plataforma y por medio de la asignación de una serie de palabras claves (Keywords) los usuarios nos encuentran y dan con nosotros. No hablamos de poner en Google, Yahoo y MSN/Bing el nombre exacto. Es indudable que por esa petición vas a salir el primero. Sin embargo, lo interesante es aparecer en la primera posición por aquellos términos que te relacionan con una serie de temáticas, acontecimientos o exposiciones en las que has participado. De alguna manera, son hechos que forman parte de una cronología de acontecimientos que recogen, resumen y sintetizan la vida profesional de un artista. Este repaso, después de la publicación del Post titulado “Temáticas”, obliga a seguir aclarando o catalogando una serie de colecciones en función de un asunto, objeto, tema, cosa o proyecto concreto. Es por ello, por lo que una vez contamos con el listado completo de los cuadros creados, tenemos la capacidad de realizar una serie de puntualizaciones que nos vienen muy bien para analizar la vida artística. Iremos poco a poco, pero firmes en el propósito de dar a conocer una información valiosa que ofrezca un recorrido exhaustivo de la vida de García Ergüin.

Como dicen los documentos a los que hemos tenido acceso, Iñaki García Ergüin “nace en la ciudad de Bilbao en 1934, un 22 de julio de ese año. Hijo de León y Emilia. Mi padre de Bilbao, linotipista de El Correo Español – El Pueblo Vasco (fallecido en 1960) y mi madre de Mondragón (Guipúzcoa), fallecida en 1981”. A la edad de 14 años, después de pasar por la escuela, jugar en la calle a la guerra y pintar en tiza en la calle, entre 1946 a 1951 inicia los estudios de latín en el Seminario Diocesano, y toma los primeros contactos con el óleo, temple, etc.

En 1951 dejó la carrera eclesiástica. De esta manera, pasa a realizar los estudios de pintura y dibujo en la escuela sindical, con los profesores José Lorenzo Solís y Salinas. La Calle María de Muñoz, que luego fue la ubicación de su primer estudio, centró sus años de iniciación en el dibujo, así como empezó a recibir los primeros premios provinciales de pintura (1951 – 1958). En el mes de noviembre de 1958, Iñaki García Ergüin recibe el Premio Nacional de Pintura de Educación y Descanso en Madrid. Realiza un viaje por Castilla, pinta sus primeros paisajes al natural en la ciudad de París y realiza el contacto con la ciudad de Toledo.

La primera etapa

De los primitivos, “aquellos cuadros en los que me formé, confeccioné bodegones y paisajes de exterior, descubrí la simetría, claridad, la paleta y las recomendaciones de Solís y Salinas, que son los dos profesores que nos llevaron por el camino de la pintura en ese acercamiento que se produjo desde 1951 a 1958, aunque siempre seguimos en contacto con ellos”, nos relata un Iñaki García Ergüin, que se acuerda de la mayor de episodios de un pasado marcado por la búsqueda de un estilo propio y una continuidad en los ambientes artísticos de París, Múnich y Saint Paul de Vence (Francia).

De esos años, Elorrio, Bodegón de gambas de marisco, Bodegón de nueces o Mi casa donde nací (Calle Iparraguirre, Nº6 – 6ª Planta – Bilbao) forman parte de un conjunto de cuadros que representan las primeras escenas y observaciones que un joven artista tiene en la mente, antes de pasar a los exteriores o los retratos, como retos en una andadura con escasos recursos, pero con la voluntad de seguir en el camino.

Portugalete, Castro Urdiales, La ventana de mi cuarto (1954), La figura sentada, los primeros autorretratos y las Minas de Gallarta nos conducen a las Casas de Bermeo de 1959, que son unos esbozos de un estilo conciso, claro y directo que quedan plasmados en el recuerdo y nos permiten sintetizar los cuadros primitivos de 1948 a 1964

En ese sentido, seguiremos con un repaso de las etapas, pero también de las temáticas, con el objeto de profundizar con datos en los distintos cuadros ejecutados.

Para más información:

-Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157630103723076/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/?&page=3

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/?&page=2

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/

-Blog:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/tematicas/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.