Hablamos de la obra taurina

Written by administrator on. Posted in Blog

El Niño de la Capea, Espartaco, el Cordobés, los carteles de la Feria de Bilbao y otra serie de obras forman parte de una colección dedicada al mundo del toreo a lo largo del siglo XX

Hablamos de la obra taurina

Era uno de los temas que se iniciaron en el mes de julio. García Ergüin ha sido un pintor que ha generado una serie de temáticas de calado, destacando la quietud y el movimiento, la fiesta y tradición, y encontrando el punto de equilibrio en cada cuadro, debido a una constante investigación en su obra. La foto ha permitido que haya crecido, estudiado y ejecutado la mayor parte de sus cuadros. En este sentido, está familiarizado con el detalle de buscar la referencia en la imagen, que es la base para poder emprender el trabajo. En este caso, cuando hablamos de toros, matadores, toreros y tauromaquia percibimos un sentimiento especial que viene de hace muchos años. El Niño de la Capea, por ejemplo, las relaciones con los empresarios taurinos en Salamanca o Bilbao, y las famosas tertulias de los cafés de la época forman parte de un escenario que destaca por encima de todo. Asimismo, la figura de Alejandro Cabrera, que hemos recuperado en las últimas semanas, ha considerado una serie de recuerdos del pasado que estamos rescatando debido al sentido y significado en la propia digitalización de la obra.

Las referencias son continúas. En los cuadros que dejaremos en las distintas plataformas sociales aparecen personajes, personalidades y profesionales del mundo del toreo. En tamaño medio, la obra aparece representada por sí sola. Media verónica, un pase de maestros, las imágenes de la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao y el apasionamiento por la fiesta han permitido la realización de significativos cuadros.

La aparición de Espartaco en uno de ellos sorprende por el color, los detalles de cada elemento y la profundidad de la misma. De cerca, es como sin un testigo en su retina fijase al torero y éste se independizará del resto de la acción, de los gritos, de la escena y fuese el único que se ha centrado en la propia plaza. Por otro lado, en ese recordatorio, García Ergüin hace un repaso desde los años sesenta a una tradición de la que se siente participe, como ha dejado constancia en los medios de comunicación.

Sus viajes a Salamanca, acompañando a una serie de personalidades del Club Cocherito de Bilbao, así como las fotos recopiladas, en la que aparecen una serie de toreos, nos muestran la constancia e interés en un arte que ha significado mucho. Los carteles de Bilbao son una referencia y testimonio más de la consolidación de un pintor en una temática que consolidó relaciones, amistades y las posibilidades de indagar en un aspecto que siempre ha ido ligada a la propia historia.

Para más información:

-Obra taurina:

http://www.garciaerguin.es/el-mundo-del-toreo-sera-documentado-en-los-proximos-meses/

http://www.garciaerguin.es/anoro-la-tradicion-seria-en-la-plaza-el-respeto-por-el-toro-y-por-el-toreo/

http://www.garciaerguin.es/carisma-expresion-y-un-sentido-recuerdo/

-Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631705944440/

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (8)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.