Sobre un mural …

Written by administrator on. Posted in Blog

La ciudad de Bilbao, en su conjunto, es la temática del último proyecto de Iñaki García Ergüin, que será presentado este jueves

Sobre un mural …

Con la mirada atenta, desde el mirador de Artxanda, el pintor recogió una serie de fotografías e imágenes, así como tomó las notas correspondientes con respecto a una ciudad, que desde la lejanía, ofrece profundidad, todos los detalles de la misma y un valioso color que propone sorpresas una vez te acercas al resultado final. De lejos o de cerca, bajo una luz del día distinta, o bien, con la consideración de interpretar cada elemento, nos adentramos en el Mural de Bilbao, esa obra que será presentada el próximo jueves 21 de febrero de 2013, en el portal de Viviendas de Vizcaya (Calle Gran Vía de Diego López de Haro, Nº19 – 21). García Ergüin ha asegurado que “Bilbao es una ciudad que ha contado con numerosas modificaciones, pero ha sabido renovarse y evolucionar. En ese sentido, sigue representado el puerto de Castilla, aunque observamos la inclusión de nuevos y necesarios elementos que han proporcionado una vivacidad extraordinaria”. Con una altura de 2,5 m y una anchura de 5,25 m, el mural estará visible a partir del jueves, después de la presentación institucional.

Uno de los últimos proyectos de García Ergüin ya cuenta con fecha de estreno. En esta ocasión, bajo la temática de la ciudad de Bilbao, el mural nos descubre una mirada desde la lejanía, en la que observaremos la definición, las referencias y lugares de interés de un Bilbao del siglo XXI. La forma de trabajar, los primeros pasos, se iniciaron en el 2012, pero ya encontramos referencias de otras décadas a la hora de afrontar un proyecto que es la sucesión de una colección de murales (concepto) y obras de exteriores (cuadros) de un pasado reciente, que no está tan lejos si analizamos la amplia producción de un artista desde 1948.

El exterior, el paisaje, es una de las grandes temáticas de un pintor que buscó en sus “cuadros primitivos” los primeros trazos. Aunque lo hemos comentado en más de una ocasión, el monte Urkiola, monte Pagasarri, sierra Salvada u otras ubicaciones, como Artxanda, han sido una constante en la mirada de Ergüin, que trabajó de forma intensa en la descripción de obras grandes antes de incidir en los murales.

En este sentido, la presentación del próximo jueves es una oportunidad de ver, quizás tocar, y analizar un mural en su conjunto, con las oportunas explicaciones del creador, que siempre permite conocer con mayor profundidad las intenciones y objetivos de su obra. Por otro lado, desde este domingo estamos realizando la Campaña de Comunicación en las redes sociales, así como con el envío del material a medios. Para cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.