Sobre el deporte

Written by administrator on. Posted in Blog

Una de las principales temáticas que tendrá un espacio y lugar en algunos de los eventos que se realizarán en 2014 y 2015

Sobre el deporte

Fútbol, deporte vasco y una serie de retratos sobre algunos de los grandes futbolistas del Athletic Club de Bilbao han permitido que la firma de García Ergüin haya aparecido como autor, pintor y creador de una gran colección que data de principios de la década de los setenta. Las acciones, el movimiento, los murales creados y las obras sobre óleo han sido de una gran aceptación, aunque quizás otras temáticas han sido más originales desde el punto de vista pictórico. Por otro lado, Cielos, Playas, Espacios y los musicales brindan el color, la libertad y nos evocan sentimientos de evasión y libertad, mientras que en la temática del deporte aparece la fuerza, pasión, disputa y ese color negro tan característico de las “pinturas negras”, en homenaje a los clásicos como Goya, Velázquez y los maestros de inicios del siglo XX. Ergüin disfruta, pone una nota de color y se independiza rompiendo el molde, acompañando a los jugadores, hablando y sintiendo el arte del fútbol como un espectáculo de rivalidad, pero que conmueve y ofrece alegría cuando se celebra, por ejemplo, la consecución de un gol y el posterior abrazo entre dos futbolistas. Además, la colección de los setenta, por encargo de la dirección del Athletic Club de Bilbao lleva al espectador a conocer como los jugadores preparan la estrategia. Años más tarde, en los inicios de los ochenta, el pintor optó por el juego como reflejo de una serie de cuadros de los que se conservan los originales. El deporte vasco, la fuerza vasca, es una recopilatorio de las principales actividades y resume de forma fiel la técnica y síntesis de esos juegos.

Una de las pasiones del artista es el toreo, fútbol y boxeo, aunque pronto, porque en los inicios, en la juventud, sólo había posibilidad de jugar en la calle, conocer a algún torero o matador, o bien, asistir a un combate, por medio de un contacto. En el reflejo de las actividades apareció el deporte vasco y el fútbol, es decir, los futbolistas del Athletic Club de Bilbao, acciones en concreto de otros partidos, los retratos a las estrellas, el logotipo del centenario y los murales encargados por Iberduero en 1976, donde aparecen los títulos de Aizkolari, Sokatira, Pulzolari o Trainera, entre otros.

La conservación de una pequeña réplica hace que el lector y amante de la pintura de Ergüin conozca en el siglo XXI como eran una serie de obras del pasado. En otro orden de cosas, el color negro, que es el reflejo de las pinturas negras de la paleta que siempre ha empezado para la descripción de los movimientos de Jazz ofrece una serie de matices y contrastes que recogen a la perfección el esfuerzo, pasión, competitividad y fuerza de un momento concreto.

La abstracción se dá cita en las escenas y cuadros del fútbol en general. Por lo que nos encontramos ante un arte que recuperamos en la primera semana del mes de agosto como continuidad al repaso profundo de las distintas temáticas.

Su inicio

La petición formal lleva al artista a asumir el reto, que tuvo continuidad en 1998, con motivo de la celebración del centenario del Athletic Club de Bilbao. Poder ver las diapositivas de aquellas obras originales a cualquier tamaño y en la calidad deseada es una de las ventajas de la digitalización, que promueve la difusión en todos los canales de la obra antigua.

Planes de futuro

Como homenaje a los 80 cumpleaños se están preparando una serie de actos que formarán parte de las noticias de la sección Prensa, Blog y de los canales habilitados para difundir la imagen del artista en tiempo real. La posibilidad de llegar a conocer de forma más cercana las colecciones, temáticas y la obra comentada por el artista es una realidad. Además, el pintor sigue involucrado en distintos proyecto, ya no sólo el Cartel de las Corridas Generales de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, sino que a lo largo de 2013 y 2014 ha dejado su santo y seña para distintas instituciones, como ha quedado constado en los vídeos subidos en los últimos seis meses.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.