Sobre aquellas vacas

Written by administrator on. Posted in Blog

Entramos en la primera década del siglo XXI en un repaso cronológico en la obra del pintor Iñaki García Ergüin

Sobre aquellas vacas

La Agencia EFE, el 20 de junio de 2001, se fijó en un proyecto de interés, original y que fue organizado en la ciudad de Bilbao, con la participación de numerosos artistas, que encontraron su “esplendor” en el dibujo de unas vacas que fueron elemento decorativo de la ciudad. En este caso, García Ergüin, al lado de numerosos artistas, contribuyó, aunque siguió pensando en los cuadros de Carmen, las playas y el legado de la colección Espacios que tan buena acogida tuvo en el 2000, según los documentos a los que hemos tenido acceso. La fotografía y la pintura, como escaparte, reflejo, base para la creación y sentido de consolidar el arte de la obra, ha llevado a una reflexión acerca de la importancia del trabajo de Ergüin, y su trascendencia. En este caso, un rebaño de vacas, unas 175 esculturas, fueron distribuidas en las zonas de Abando, en el Casco Viejo, La Casilla, Santutxu, Rekalde, Deusto y San Ignacio, con motivo de la celebración del 700 cumpleaños de la fundación de la capital vizcaína.

Entre otros detalles, la participación y colaboración son dos de los rasgos diferenciadores de Iñaki García Ergüin, pero sin entrar en comparaciones. En ese sentido, su presencia en numerosos actos, eventos y posibilidad de crear un cuadro en directo son una constante desde 1963 hasta nuestros días, como se ha demostrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao o en el Día Internacional de la Mujer, por poner un par de ejemplos.

Por otro lado, bajo el artículo de Atardecer desde la Sendeja (diario Bilbao), recogió en el año 2002 una acuarela que lleva la firma del pintor, en la que apreciamos el interés por el paisaje urbano, las casas de la ciudad y sus elementos. En esa vuelta reflejo a los orígenes, el movimiento de los ciudadanos, los recuerdos, las primeras exposiciones y acontecimientos, observamos la evolución de los cuadros y colecciones, aunque predominando la variedad, el arraigo y la luminosidad, y sin dejar de lado las colecciones de Carmen, el Jazz, playas, Castilla o País Vasco.

En el presente actual, el inventario digital ha entrado en su última etapa de recopilación de material, selección, agrupación y catalogación, por lo que en el mes de junio de 2013 estará presentado y argumentado. Como síntesis, las descripciones, medidas, técnicas empleadas, año y temáticas dejarán una serie de sorpresas significativas en la consagración de un estilo que ha caminado por el expresionismo, abstracción o la ejecución de retratos al natural, como se comprobó desde aquél cuadro del pintor Ricardo Toja, el cual falleció recientemente.

De esta manera, caminando en el proyecto marcado por la investigación, recopilación de materiales, definición de contenidos y almacenamiento de forma ordenada de una información sobre la figura de uno de los pintores más activos del siglo XX, hay que destacar la variedad y calidad de la obra.

Una mirada social

En la Exposición de collages de Miguel Peña en la Galería Lumbreras de Bilbao, se dieron cita Juan Manuel Lumbreras, Miguel Peña, Maruja Alsina e Iñaki García Ergüin, entre otros. En ese aspecto, con los deberes hechos, empezamos a apreciar el interés del artista en otros eventos de una serie de autores que son actualidad por su recorrido, trayectoria e importancia, sobre todo del año 2000 al 2008, aunque sin perder las buenas costumbres en los últimos 24 meses.

El intercambio de experiencias, contenidos, técnicas y el pasado, que siempre ha estado presente en las relaciones con otros artistas de la misma generación, Ergüin se reconoce “amante de la calidad, creatividad y originalidad”, aunque matizando “las dificultades por las que tiene que pasar un creador para hacer llegar la obra al público, críticos y medios de comunicación”. Después del éxito en la década de los setenta, sobre todo en ventas, exposiciones y recopilación de críticas favorables, los ochenta representaron la consolidación, los noventa el reconocimiento, y los primeros años del siglo XXI, la posibilidad de disfrutar de la trayectoria llevada a cabo.  

Seguiremos con el repaso.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.