Sobre algunos pasos

Written by administrator on. Posted in Blog

Los primeros pasos en la pintura, las aficiones, algo de teatro, la natación y las primeras exposiciones hasta hoy

Sobre algunos pasos

Del nacimiento, que fue un 22 de julio de 1934, los años han dado paso a una serie de etapas y episodios que llaman la atención, y que se traducen en la mirada a un contexto poco favorable en tiempos de guerra, cuando la comida escaseaba, había problemas de abastecimiento y el seminario era un espacio de estudio, convivencia y refugio. Las pinturas, que entraban en la imaginación, no fueron una constante hasta 1951, ya que los esfuerzos, materiales y el uso del color se dejaban en las primeras acuarelas, por lo que se puede decir que eran unos escarceos en un mundo nuevo, donde aparecían las artes por medio de las representaciones de las obras de Muñoz Seca, así como las lecciones en latín y castellano, como se refleja en algunos de los documentos localizados en los distintos procesos de digitalización. La piscina, el deporte, los largos y la puesta en marcha de una condición atlética fueron esenciales y siguieron una recia disciplina que logró la concentración en una serie de objetivos. De la mano de Solís y Salinas, en la escuela, al lado de figuras como José María Cundín, que más tarde se dedicó a la escultura y emigró a la ciudad de Nueva Orleans, García Ergüin muestra sus dibujos, ensayos, escritos de aquella etapa y donde el conocimiento y experiencia se dieron cita en la recreación de los cuadros denominados primitivos que tanto valor han conseguido con el tiempo.

Los murales de interior y exterior fueron una constante, como en aquella fotografía de una casa de la ciudad de Bilbao que guarda el mural del mundo con la creación de todo tipo de animales de los distintos continentes. Por otro lado, los carteles, los pedidos y los cuadros centran los esfuerzos en el primer estudio, a pesar de los problemas motivados por el cambio de residencia y la mirada puesta en un lugar tranquilo, quizás más pensado para un creador y pintor, como el estudio de la Calle María Muñoz.

Las palabras de Ricardo Rubio Sacristán, creador de Iberduero, S.A., que se resumían en “tú eres pintor, por lo que te vas de aquí becado”, lograron una alternativa de posibilidades en la vida profesional de Ergüin, el cual conoció la realidad del expresionismo alemán, las corrientes europeas después de la II Guerra Mundial y a otros autores, que se abrían espacio en Alemania y Francia, aunque con el interés de proyectarse en las referencias de un marco artístico que precisaba de entusiastas, profesionales y la consolidación de un estilo que logró que se quedara en la historia del arte. El alemán, como lengua, supuso un reto, es decir, otro más en la búsqueda de un posicionamiento y como retratista, porque de aquella época hay un trabajo realizado a Alfonso Pérez Sánchez, el cual era un experto del renacimiento italiano.

Por tanto, la excedencia de 1961 a 1964, le permite volver y volcarse con una de sus temáticas más conocidas en el gremio de las grandes exposiciones, ya que Toledo es la ciudad que la abre la perspectiva, la forma de relatar una fotografía de los edificios más representativos de una localidad en la que se habla de cultura por los cuatro costados. El año de El Greco, el cual falleció el 7 de abril de 1614, fue un pintor del Renacimiento que destacó por el color, sus figuras, profundidad, expresividad y por dar una visión renovada a un arte que cultivó lejos de su localidad natal, Candía, Creta (República de Venecia).

En este recorrido dejaremos constancia del pasado, de los antecedentes y los mezclaremos con notas de actualidad sobre la figura de García Ergüin, el cual presentará nuevas propuestas a lo largo de 2014.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.