Seguimos en el proyecto …

Written by administrator on. Posted in Blog

Recuperando la memoria por medio de un proceso que ha evaluado los cuadros más antiguos, telas, dibujos, bocetos y murales del pasado

Seguimos en el proyecto …

La exposición Cielos, el material de Las Playas o la recuperación de las obras sobre la Ópera Carmen han logrado sintetizar, cuadro a cuadro, una amplia colección sobre distintas temáticas que iremos repasando en los próximos meses. En la actualidad, el uso del color y la necesidad de una evolución lógica, como quedo demostrado en la exposición Espacios (2000, Bilbao), han conseguido que García Ergüin haya trabajado más allá del tradicionalismo, etapa antigua o el costumbrismo de época. Al margen de la carrera profesional como pintor, Ergüin ha estado rodeado de grandes figuras del mundo intelectual del País Vasco, donde ha conocido a pensadores, artistas, escritores o figuras de primer orden, como fue el caso de Ricardo Baroja. “De mayor, y en diversos escenarios, coincidí con el maestro de los paisajes, el cual era una persona pausada, madura y con tacto por el arte”, recuerda Ergüin. En la actualidad, entre el estudio y las imágenes de exteriores, hemos dado con el lado humano de una figura que está en sus Bodas de Oro, aunque todavía queda mucho por hacer. De momento, os dejamos una serie de reflexiones sobre el pasado y el sentido de la evolución de una persona que ha buscado criterios y una evolución en sus temáticas.

A las 09:15 horas es una buena hora para empezar con la recopilación de contenidos, material y seguir con la cronología de una obra que ha pasado por el filtro de la digitalización. Mañana a mañana, la vida artística de García Ergüin nos descubre sorpresas del pasado. Admirables en esencia, contenido y forma provoca varias reacciones. La primera pasa por un “¿he sido el creador?”, y la respuesta, comedida y con una sonrisa en la boca, sólo cita “desde luego no he sido yo”.

Desde la primera acuarela (Elorrio), creada en 1948, nos sumergimos a finales de los ochenta, que es la continuidad a una serie de fotografías y repaso iniciado en el mes de mayo de 2012. De esta manera, Ondarroa, municipio de la provincia de Vizcaya, los Montes de Carranza y una serie de telas de la etapa de Bermeo, acuden al rescate y a la contextualización de una serie de obras muy cuidadas, que predominan por la evolución en el uso del color, la localización de una serie de matices en la profundidad de los paisajes y la diversidad, que va desde el norte al sur de la Península Ibérica. Por ejemplo, en la serie de Tierra de Campos, el amor y lógico interés por los toros de Salamanca, figura un García Ergüin observador, amante de la naturaleza y estudioso del movimiento por medio del empleo de la cámara de fotos, fiel compañera para captar la escena, contexto y esos detalles que le permitirán crear en el silencio del estudio.

Del Campo de Golf de Galea a la Playa de Corralejo (Fuerteventura) existe una considerable distancia que sólo es acortada gracias a la genialidad. De paisajes externos y naturales pasamos a un escenario donde el protagonismo es la playa que coincide en objetivo. El pintor, apegado a sus principios, se introduce en la creación de nuevos espacios debido a la lógica evolución en las temáticas.

En el pasado, debido a la influencia del expresionismo alemán, consigue volver a Aachen y Postdam para introducirse en los paisajes verdosos de una Alemania con numerosos bosques y lagos, quizás coincidentes a la etapa de principios de los sesenta en el País Vasco. Por otra parte, en la cuestión de Carmen, tanto en museo como los esbozos, escenarios y bocetos realizados a raíz de la lectura de la novela, Ergüin se apega a su pasión por la manifestación de la expresión, la cual está difuminada por el calor de las estrofas.

La interpretación del texto y su versión teatral de principios de los noventa anticipa el sentido e interés del pintor en los proyectos de altura, como resultado de una carrera marcada por su participación en los grandes retos y al lado de la confianza y comodidad de compartir el trabajo con sus amigos. En este sentido, a lo largo de los próximos meses, sacaremos el resto de colecciones realizadas por Ergüin. El año 2009 nos espera en la primera quincena del mes de diciembre.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.