Seguimos con los procesos

Written by administrator on. Posted in Blog

En los últimos Post hemos analizado las temáticas de un pintor experto, que ha buscado la profundidad en todo aquello que ha estudiado, desarrollado y creado

Seguimos con los procesos

En 1962, Iñaki García Ergüin, cambio de estudio, a la calle Gran Vía, Nº30, en la ciudad de Bilbao, donde el próximo 21 de febrero, muy cerca de esa ubicación, se realizará la presentación oficial del mural de la ciudad y que contará con la presencia de personas queridas, figuras institucionales y representantes de los distintos medios de comunicación. Pero, para llegar a eso, García Ergüin fue madurando con el paso de los años, por lo que la pintura al natural realizada en Cuenca, la segunda exposición del mes de abril del 62 en la Sala Illescas, y otro evento llevado a cabo en la Universidad de Deusto con otros artistas, asentó las bases de una carrera profesional emprendedora, artística y con la búsqueda de una profundidad en los distintos temas tocados. Por otra parte, los viajes realizados por Castilla, Múnich y París en 1963, le dieron la oportunidad de conocer a otros pintores, artistas y creadores, que buscaban apoyos y daban sus primeros pasos hacia la madurez analizando las tendencias europeas.

Los primeros contactos con las galerías francesas de 1964 conducen a la figura de García Ergüin a convertirse en miembro de la Ecole de Saint Paul de Vence, al crearse de nuevo dicha escuela, institución y centro de aprendizaje. Además, recibe el Primer Premio de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada con el tema “Toros”, así como el Premio de la Diputación de León en la primera Nacional de Bellas Artes a la que concurre, con el cuadro “Sacramonte”. La tercera exposición en la Sala Illescas de Bilbao, permite al pintor que el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiera la obra “Toros”.

Un camino de exteriores

De los bodegones comentados en el anterior relato, los retratos, los dibujos al natural, que se traducen desde el año 1952 al 1994, como se vio en la Galería de Exposiciones Colón XVI, sitúa a un pintor en un contexto, que es el de descubrir nuevas tendencias a corto plazo, probar con los colores y llevar a cabo el estudio de los paisajes y exteriores, como se ha mencionado en los distintos reportajes desde el mes de mayo de 2012.

De esta manera, Castilla, sus casas, cielos, personajes, protagonistas y pueblos aparecen reflejados en unos contenidos que inspiran confianza, presencia, detalles y destellos en la descripción de una luz muy diferente a la del País Vasco. En ese sentido, Múnich abre una segunda puerta y ventana a las relaciones personales y profesionales, al estudio, así como a asentar y consolidar la temática sobre los toros. Alejados de la plaza, los primeros esbozos recogen al animal en el campo abierto.

La Mancha y sur de España, en 1965, logra la expansión nacional de Ergüin, que recibe la Segunda Medalla y Premio “Quintería” en la XXVI Nacional de Valdepeñas con el cuadro “Criptana”, que es aplaudido por la crítica y considerado por los críticos de arte. En ese sentido, con el recorrido de los primeros años de madurez, es galardonado con la Segunda Medalla en la III  Bienal de Zaragoza con el cuadro “Toledo”, ciudad que descubre en 1952 y que no se puede quitar de la cabeza debido al impacto de sus vistas, panorámicas, cultura y ser la sede del saber durante muchos años.

La Catedral, el Puente de San Martín, el Alcázar y otros edificios aparecen y son una constante en la obra de un Ergüin que sigue su recorrido en Francia, más concretamente en Saint Paul de Vence, por medio de la exposición que realiza como miembro de la Ecole y bajo el título de “Pintores de ayer y hoy”. Con la participación de Braque, Matisse, Leger, Dufy, Bonnard, Deraín y los fallecidos Picasso, Chagall, Miró, Hartung o Tal Cost, se abre una nueva dimensión en la captura de la esencia y descripción de las obras artísticas en Europa.

Murales

Una de las debilidades de un artista que se define por su organización, disciplina, creación y capacidad son sus aptitudes, el asumir nuevos retos y poder con todos los proyectos en los que se involucra. Es así de sencillo. No todo el mundo, en el ámbito profesional, tiene la cabeza fría, preparada, cumple en plazos y consigue desarrollar su labor en todos los escenarios, contextos y manifestaciones.

Ergüin, en 1967, ya metido de lleno en el estudio de la Calle Gran Vía, Nº30 (Bilbao), empieza a esbozar los murales que luego quedarían registrados en varios buques (Cabo Izarra y Ciudad de Tenerife, entre otros). Asimismo, uno de los hitos más importantes en su vida personal viene de la mano de contraer matrimonio con María Aránzazu Elorriaga Llona, de origen bilbaíno.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.