Retomamos el Jazz

Written by administrator on. Posted in Blog

Kreisler, Galería de Arte de Madrid, recuperó la serie “Pinturas negras” que tanto éxito había proporcionado al artista de origen bilbaíno en el pasado

Retomamos el Jazz

La colección de cuadros sobre un estilo concreto tuvo un origen a finales de los sesenta y primeros de los setenta. En ese sentido, conviene destacar la adaptabilidad, flexibilidad y posibilidad de realizar un arte diferente a lo ya realizado, tanto en orígenes como en la cuestión de evolucionar sobre lo ya creado. El Jazz, que es música, movimiento y sentimiento, dio a García Ergüin un concepto más amplio en su forma de pintar y encarar cualquier proyecto. En 1995, en Madrid, la Galería de Exposiciones Kreisler apostó por recuperar aquellas colecciones relacionadas con una temática presente en la obra de un pintor que todo lo que tocó lo ha llevado hasta el final. Del 7 al 28 de marzo de 1995, bajo el título de Pinturas Negras de Jazz (Preservation Hall Jazz Band, New Orleans), la banda musical recibe un sincero tributo. Emprendedores en la forma de tocar, improvisar y componer, así como en el disfrute del oficio, las calles de la ciudad, los locales de ensayo y los clubs eran los lugares donde los músicos jóvenes se daban cita. Muchos de ellos, según consta en los archivos de la página web de la Preservation Hall Jazz Band, maduraron y se quedaron de gira en Estados Unidos. Otros, quizás los más arriesgados, pusieron rumbo a la vieja Europa.

Carlos García Osuna, periodista especializado, escribía en su artículo “resulta bastante difícil en el arte actual sacarle los sonidos a la pintura”. En el ABC de las Artes y otros medios de comunicación, la pintura de Ergüin siempre ha estado en el punto de mira de la crítica especializada. En ese sentido, el señor Osuna dejaba una serie de señas de identidad sobre un pintor que volvía a las raíces después del éxito cosechado en Bilbao, Barcelona y Vitoria.

La reminiscencia a Goya, los colores de la calle, los detalles de las vestimentas en los instrumentistas y el espíritu de la noche están presentes, recogidos en cada cuadro, y nos sirven para emocionar y acompañar una música que hay que imaginar con sencillez, buscar las notas y dejarnos llevar por cada interpretación. En ese sentido, García Osuna aprovecha y dice “García Ergüin golpea la tela con un insistente tono elegíaco. Los protagonistas son bandas y solistas que van desgranando siempre las mismas notas, aquellas que le sirven para expulsar las creaciones sustanciales de una obra pictórica rica en conocimientos y emociones. Una desgarrada melodía que cala hasta los tuétanos”. “Cantante con trompeta bajo el brazo” fue el cuadro que logró destacar en todos los carteles en una exposición que consiguió consolidar el nombre del autor en la ciudad de Madrid, después del éxito cosechado en el Círculo de Bellas Artes a principios de los sesenta. En el recuerdo aparece la Galería Kreisler, que está ubicada en la Calle Hermosilla, Nº8 y que hoy en día, junto a otras, sigue a disposición de los interesados en el arte.

Por otro lado, la musicalidad, el desarrollo de las piezas en el Jazz, resulta diferente de otros estilos. Desde el tempo, la ejecución de las líneas y notas en el contrabajo, los acordes de guitarra, el acompañamiento de clarinete, trompeta o saxo, han logrado marcar una variación en el 4×4 tradicional, alejándolo, asumiendo la libertad de cada músico y dando libertad en la interpretación. Alejados del virtuosismo por excelencia, el sentimiento se eleva por medio de una corchea o semicorchea, o bien, el empleo del tresillo para poner los acentos en unas composiciones llevaderas.

En ese sentido, Ergüin captó el ambiente, el movimiento y color de la noche, pero también las caras de cada miembro de la banda. La Preservation Hall Jazz Band es una institución que comenzó por el asociacionismo de distintos instrumentistas, personas expertas o no, que buscaron una vía de escape a unas condiciones de trabajo duras. Quizás 1995 fue un buen año para recuperar una de las temáticas de mayor proyección del pintor.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.