De repaso en repaso

Written by administrator on. Posted in Blog

De aquel cartel en el que rezaba “García Ergüin pintor. Hoy, viernes a las 8 horas de la tarde, cóctel inauguración de la exposición permanente de su obra reciente, en su Galería – Estudio del Pueblo Marinero (plaza interior), en Costa Teguise”

De repaso en repaso

La Provincia de Lanzarote (viernes 5 de julio de 1991) abría su primera página con una serie de noticias. “Al final”, según nos relata Ergüin, “conseguimos colocar un anuncio en el margen inferior de la izquierda, para enunciar la presencia de una exposición permanente en la galería que tuve en Pueblo Marinero”. En la actualidad, como comprobamos en el mes de diciembre de 2012, los recuerdos del árbol centenario, el Hotel Salinas y otra serie de detalles de interés de Costa Teguise, los años pasan, por lo que el estudio es ahora una farmacia y la reconversión de la zona ha creado un turismo creciente y estable, algo diferente al vivido por García Ergüin desde su llegada a Lanzarote a finales de los setenta. En el mes de enero de 1992, otros medios de comunicación se hacían eco de la exposición del pintor en la Real Maestranza de Sevilla, es decir, aquella ópera pintada (Carmen) como describimos en estos días pasados. El inicio de ese proceso, que comenzó en la Galería Tavira, dejó una serie de hitos del pasado, que formarán parte de esa biografía que se subirá a la Wikipedia en los próximos veces, una vez tengamos cumplimentada la primera documentación del artista.

La presentación de García Ergüin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue una de las claves de un artista que se abrió camino con una serie de características en cuanto a su arte, pero también a una forma de ser que destaca por la disciplina, el trabajo y la investigación en la propia pintura. El premio de la Fundación Rodríguez Acosta, o bien, los recibidos en León, Valdepeñas, Zaragoza y Madrid, son una continua sucesión de hitos en la trayectoria profesional de un creador hasta que consigue dar el salto por medio de proyectos de envergadura como la Ópera Carmen, Boheme o Manon.

Entre Lanzarote, Sevilla, Madrid y Bilbao, Ergüin viaja realizando lo que sabe hacer, aunque con paradas obligadas para seguir con los eventos permanentes en la isla, en Pueblo Marinero. En el Programa Encuentros de Radio Nacional de España (7 de enero de 1992), bajo el título “Carmen y mi vida”, asistimos a una interesante entrevista, de la que queda la grabación original, el texto y las partes más llamativas, que son aquellas en las que Ergüin recuerda sus orígenes: “yo no sabía lo que era un pincel. Porque no nací en un ambiente precisamente pictórico y lo que sí conocíamos en la escuela era el pizarrín. La clásica pizarra y la tiza de la calle, ni siquiera la tiza de la escuela, tiza industrial. Nos apañábamos para coger en las obras trozos de yeso y dibujar en la calle”.

Viviendo de la pintura

Con respecto a las ambiciones y tentaciones, Ergüin fue claro a lo largo de la entrevista: “No hay pintor que no tenga tentaciones. Porque una de las desgracias que tiene la pintura es vivir de ella. Esto se supedita muchas veces a algunas concesiones y nerviosismos que tienes, porque todos estamos metidos en una vida de consumo, cada vez más dura. Entonces, mantener una línea artística, una línea en la que es digamos pintar lo que quieres para ti y al mismo tiempo poder vender, que la gente compre eso, es una lucha. Pero de joven no pensabas eso. Ni pintabas así. Si alguno decía qué bonito es eso, si llegabas a un acuerdo, pues ya estaba”.

En las distintas transcripciones, observamos a un pintor claro y conciso, explicativo, que abre su pasado y recuerdos, así como estilo, temáticas y técnica. Por otro lado, otro de los episodios más relevantes de 1992 viene determinado por la exposición colectiva titulada “Pintores Vascos”, que se realizó en la Galería de Arte Rubens de Vitoria y que contó con la participación de Fernando Amarica, José Antonio Fiestras, Carmelo García Barrena, Luis García Campos, Iñaki García Ergüin, Carlos Gil, Emilio Lope, Enrique Pichot y Enrique Suárez Alba.  

Seguimos en la década de los 90

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.