Narrando una vida

Written by administrator on. Posted in Blog

Imágenes, textos, críticas, artículos en prensa y vídeos son el testimonio y material que recogen los episodios de una trayectoria profesional dedicada a la pintura

Narrando una vida

Del inventario al catálogo razonado hay un paso, o varios, según se mire. En la realidad del momento, las fuentes de información consultadas sobre la figura, pintura, inspiración y exposiciones recogidas acerca de la figura de Iñaki García Ergüin nos hacen dar un paso importante, comedido, prudente y profundo, con la perspectiva de analizar a un artista que encontró en la organización, pragmatismo y definición un proceso metódico en la creación de obras de interesante proyección en el ámbito europeo y en países como Estados Unidos o Méjico, entre otros. En ese sentido, la valoración y recopilación de todo tipo de material, que va desde las entrevistas a las críticas recibidas en soporte papel, han logrado que estemos sintetizando, año tras año, los distintos hitos de un pintor que se inició en 1948 en una trayectoria desconocida con tan solo 14 años de edad. De la misma manera, ahora que estamos analizando las referencias, comentarios y fuentes que irán recogidas en el contenido que se incluirá en la Wikipedia para los meses de abril y mayo de 2013, tenemos que seguir haciendo un amplio homenaje a una serie de artículos que aparecen sobre la Ópera Carmen. En este caso de la mano de Susana Mateu descubrimos en la revista Metrópoli del diario El Mundo (17 al 23 de enero de 1992) un excelente reportaje que desvela más secretos sobre la pintura realizada para la ópera.

De la relación entre Luis Iturri e Iñaki García Ergüin no se ha escrito tanto como se cree. El fallecimiento del primero supuso un duro golpe para el pintor, el cual siempre ha mostrado el agradecimiento por la oportunidad de realizar uno de los proyectos “más interesantes en los que he podido participar, justo cuando precisaba de una evolución en la pintura y en el proceso creativo”. Para Ergüin, “pensé que lo que me pedía era imposible pero me vi obligado a trasladar mi lienzo a una superficie de 300 metros cuadrados”, como quedó explicado en la revista Metrópoli de la semana del 17 al 23 de enero de 1992, a cargo de la redactora Susana Mateu.

La mención al Teatro Arriaga de Bilbao, la Maestranza de Sevilla y el Carlo Felice de Génova, en la que hubo que adaptar las telas y decorados al escenario del propio teatro, hacen que reflexiones sobre un pasado vivo, entero y que crece de la mano de un artista dedicado por entero a la creación de grandes obras, y “se seduce” por aquellos proyectos que son retos, donde la inspiración y emotividad dan el paso a la definición de las etapas de cada tela ejecutada.

Aprovechando el momento, Ergüin expuso los cuadros realizados para el proyecto, aunque quedan pocos de aquella primera colección dedicada a la Ópera de Carmen debido al auge, éxito y a las propias ventas, que consiguieron realzar la figura de un artista que contaba con 57 años de edad. Los personajes de Prosper Mérimée son el resultado de una historia desgarradora, que algunos calificaron de comedia, otros de tragedia y los críticos lograron arruinar las primeras pretensiones de una historia que se desarrolla bajo la creación de una serie de escenarios en una Andalucía de encanto, con la combinación pasional de unos protagonistas que se deshacen ante el amor, la traición y la lucha por la posesión.

La música de Bizet y las interpretaciones en lienzo de Ergüin son un tributo para un seguimiento de un espectáculo que alcanzó el éxito a primeros de los noventa. “Con la desaparición de Iturri, que era amigo, intelectual y director, se nos fue una de las piedras angulares de un proyecto que consiguió levantar el aplauso de los críticos y ser una referencia en todos los medios de comunicación”. Por otra parte, del inventario, que poco a poco va viendo la luz, Ergüin se describe como un admirador de Carmen, su fuerza, carácter y personalidad. En la intimidad, las pequeñas recreaciones de la figura vivaz de la creación de Mérimée, hacen que el pintor conservé todo tipo de obras de la amplia escenografía de un musical interpretado por primera vez el 3 de marzo de 1875, en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique (París).   

Para más información:

-Blog de García Ergüin:

http://www.garciaerguin.es/carmen/

http://www.garciaerguin.es/tag/libro-de-la-opera-carmen/

-Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(%C3%B3pera)

Sevilla, Madrid 1991 – 1992

Carmen: una ópera pintada por García Ergüin. Sevilla, Real Maestranza de Caballería, diciembre 1991 – enero 1992; Madrid, Sala de Cultura Juan Bravo, enero 1992.

Génova (Italia) 1993

García Ergüin. Génova, Teatro Carlo Felice, 1993.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.