Pensar, reflexionar y ajustarse

Written by administrator on. Posted in Blog

Entre las colecciones destacamos la etapa religiosa como una de las más significativas en la extensa obra de García Ergüin

Pensar, reflexionar y ajustarse

La Iglesia de San Antón (2003) no fue el primer proyecto de la obra religiosa de Ignacio García Ergüin. Entre los proyectos anteriores, aparece el tríptico de la Iglesia de las Carmelitas de la ciudad de Vitoria, del cual nos encontramos con un esbozo, modelo y boceto de 1999 que lleva al autor a la explicación de uno de los apartados más “profundos e interesantes, sin desmerecer otras temáticas, pero donde recuperamos los colores de la paleta oscuros, donde el negro y rojo se cruzan para ofrecer intensidad en la representación del contenido de las escenas”. En ese sentido, Luis Gómez, en un artículo para el diario El Correo (25 de octubre de 2008), destacó “Iñaki García Ergüin inaugura el retablo que ha creado para la iglesia de San Vicente de Abando”, que es también otra de las grandes genialidades de un artista comprometido con sus proyectos. De esta manera, nos enmarcamos en los prototipos, que son guardados y almacenados para centrarnos en los matices de una etapa dorada y que tiene continuidad. En esa noticia, el autor destacó “era Iñaki ayer un hombre feliz porque su nuevo retablo, de 5,5 metros de anchura por 8,5 de altura, emocionó a más de un feligrés. En medio de tanta satisfacción, el pintor recordó que recibió el encargo hace algo más de medio año. Amante de la obra de Velázquez, Goya y Rembrandt, García Ergüin aceptó encantado la propuesta, pero asumió que se trataba de un proyecto «arriesgado» por sus tintes religiosos”.

Siguiendo una serie de pautas, el lector se acerca a un episodio ya enunciado con anterioridad en el que observamos la grandeza, originalidad y genialidad de un pintor que se acerca a todo tipo de temáticas, pero abordando el estilo clásico sin ningún tipo de temor. De la iglesia de San Vicente de Abando, que exhibe obra de 2008 y 2010, en especial La Cena del Señor, que es una de las protagonistas de una colección sólida, firme y estable, que busca y encuentra la luz, el sentimiento, la narración y la descripción exacta y original de uno de los momentos más significativos de la religión católica. Como contaba Luis Gómez, “el creador expresionista se ha especializado, sobre todo en los últimos años, en la creación de retablos. Tras dejar su firma en obras creadas para la iglesia de San Antón del Casco Viejo, la parroquia María Madre de la Iglesia de Portugalete y el templo de las Carmelitas de Vitoria, ayer tuvo lugar la inauguración de su última composición –‘Cena del señor’-, que refuerza la vinculación de su arte con la religión”.

Por otra parte, siguiendo el extraordinario resumen, “el retablo mayor de la iglesia de San Antón encarna un conjunto sin mazonería integrado por doce elementos -siete pinturas realizadas por el artista bilbaíno y cinco motivos escultóricos-, en el caso del de Abando, García Ergüin acentuó su «originalidad» al trazar una mesa que, «en forma vertical en lugar de horizontal», va transformándose finalmente en la figura de Cristo, acompañado por los doce Apóstoles en la Última Cena. «Casi parece una pintura», señaló ayer su autor, aunque «se ve que es un retablo porque va ensamblada con marcos”.

Una mirada y recuerdo

El 25 de octubre de 2008 tuvimos acceso a una continuidad que llevó al artista a seguir lo que empezó en 2010, así como cuenta con el respaldo de las principales autoridades eclesiásticas para algún que otro proyecto significativo, aunque con la experiencia de San Antón, San Vicente de Abando, en las Carmelitas y Portugalete, García Ergüin se puede decir que se ha matriculado con honores en la representación de escenas religiosas. En mayo de 2012 nos enseña su visión de la obra, su propio recuerdo, el uso de las herramientas y medios que tuvo a su disposición y el empleo de determinados colores que han dado la talla, tonalidad y han dejado una de las obras más impresionantes que se recuerdan –en especial- en la ciudad de Bilbao.

Pórtico de Gracia (2010)

La Gracia de Dios es uno de los momentos más importantes en la historia de la religión católica, que se muestra en una manifestación que he deseado desarrollar y describir en forma de tríptico. La complejidad y dificultad de sintetizar la escena, así como el ajuste de los colores es apropiado para un relato que me permitió participar en este proyecto en el 2010.

En el primer cuadro de la izquierda, bajo la presencia cenital del Espíritu (simbolizado en la paloma blanca), la salvación es anunciada por María. Y esa blancura, como aparece en el texto de la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando (Bilbao) es derramada en ella y acogida por ella, teniendo en cuenta que “la luz penetra las almas”.

La mano protectora del ángel señala la persona que recibe la palabra de Dios depositada en ella. El centro es la composición de la promesa realizada: Jesús ha nacido, y el marco, formado por las personas unidas por el pigmento blanco, encuadra al recién nacido, fruto de la “divina luz”. Sin embargo, su cuerpo, rodeado por la estela blanca de la Gracia, descubre su carnadura humana. La escena, coronada por los ángeles, acentúa la naturaleza divina del pequeño.

El cuadro tercero representa, con una fuerza plástica semejante al primero, la irrupción del Espíritu Santo como “calor de la vida”, que se manifestará en la vida pública de Jesús, y, sobre todo, en su resurrección. Su cuerpo debería presentarse inmerso en las aguas de Jordán, según el relato evangélico, pero aquí están ausentes, para sugerir el vacío. Éste que se colmará con las aguas del nuevo bautismo, que nacen del corazón de Cristo.

El Sacramento del Bautismo, recibido en la Iglesia, es la manifestación de la voluntad salvífica del Padre, que se realiza en la presencia de Cristo, simbolizado en el agua fecunda y el crisma como aliento del Espíritu de la Vida (texto que aparece en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando).

La Cena del Señor (2008)

El 24 de octubre de 2008 se estrenó el Mural la “Cena del Señor” del pintor Ignacio García Ergüin en la Parroquia San Mártir de Abando (Bilbao). José Luis Villacorta, profesional que dejó un texto muy interesante en el siguiente enlace en la red (http://sanvicentemartirdeabando.org/templo/g_erguin.htm), definió perfectamente la síntesis, descripción de la escena y mensaje de la obra, que se puede visitar en dicha parroquia.

Por otro lado, la creación e invención, que permite trasladar a los protagonistas en un mundo concreto de la historia, ha sido uno de los esfuerzos más destacados en la figura de García Ergüin, ya que tuvo que ponerse en el lugar y situación, sólo con la referencia de los textos evangélicos, o bien, con las fuentes bibliográficas que escribieron y hablaron sobre la última cena.

Por otra parte, el mural inaugurado en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao se enmarcó en un bello acto realzado por las voces del coro de la Universidad del País Vasco. Era Iñaki ayer un hombre feliz porque su nuevo retablo, de 5,5 metros de anchura por 8,5 de altura, emocionó a más de un feligrés.

En medio de tanta satisfacción, el pintor recordó que recibió el encargo hace algo más de medio año. Amante de la obra de Velázquez, Goya y Rembrandt, García Ergüin aceptó encantado la propuesta, pero asumió que se trataba de un proyecto «arriesgado» por sus tintes religiosos. «No sólo tiene que convencer a uno mismo, al artista, en definitiva, sino que debe cautivar a la feligresía. No voy a pintar algo que vaya en contra de los feligreses, ya que la iglesia es de ellos», explicó.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.