La movida de los ochenta …

Written by administrator on. Posted in Blog

De las exposiciones del Gran Hotel “La Toja” y Jávea en 1982, “Las Playas” es uno de los temas seleccionados por los galeristas para atraer a un público experto

La movida de los ochenta …

Desde lo parcial a lo universal, etapa por etapa, analizamos una serie de años en los que García Ergüin participó de forma activa en el desarrollo de numerosas obras originales, innovadoras y donde la investigación en el proceso de la pintura permitió la realización de otras temáticas en la que sintió como en casa. De esa manera, los toros, playas y los exteriores de puertos, como el de Jávea, recogidos en pequeñas tablas, dibujos y en la obra mayor, son consideradas por un artista que “se siente cómodo mirando hacia atrás, dejando recuerdos y analizando la trayectoria recorrida”. De las oportunidades de colaborar en el centenario de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao (1982), fue seleccionado por “Le Salon des Nations” en París (“Artistes Comtemoorains Allemande, Espagnols, Portugais et Suisses”). La presencia en la Feria Arco de 1983 formó parte de un antes y después en un evento, que con el paso del tiempo, ha crecido en el ámbito internacional.

De “Playas y Cielos”, en la Galería Tavira (enero de 1984, Bilbao), el Museo San Telmo de San Sebastián adquiere una obra, después del éxito del mes de agosto obtenido en la Galería Echevarría, que fue el reconocimiento esperado en otras de las ciudades importantes del País Vasco. Consolidadas las colecciones, dejando atrás el mundo del fútbol, aunque después se retomaría, será la pasión por la fiesta, toros y su movimiento, los que llamaron la atención de un pintor que sedujo a empresarios taurinos en “Toros y toreros en la Pintura Española” (Galería Banco de Bilbao, Madrid).

La visita de la plaza, las fincas de Salamanca y el desenlace del profesional, cuando acomete al animal, con ese movimiento de capa y muleta, logró que muchos matadores se fijaran en el arte de Ergüin, el cual conserva documentos de interés y conversaciones en las que participó Alejandro Cabrera, aquel célebre personaje de Bilbao llamado El Niño de la Prensa.

Las tertulias en cafés, hoteles y antes de la corrida, sobre el estado de forma de los toreros, lo que habían hecho en otras ciudades y plazas, así como la información de las ganaderías centraban debates antes y después del espectáculo, el cual era una fiesta en la llamada Semana Grande. Por otro lado, en 1985, en la Galería Tavira, “Playas de Castilla” es una de las colecciones más esperadas de un pintor que recoge aquellos años de viajes por la meseta, entre sus gentes y destacando su originalidad, creatividad y solidez de dejar testimonio de unos campos abiertos, con claridad, luz y en los que los árboles están como escondidos en unos territorios planos, y con especial armonía.

En 1986, en el Palacio de Spinola, la exposición individual supuso un aliciente de interés en la relación del pintor con la isla de Lanzarote. En el mes de mayo de ese año, junto a otros artistas, se celebró un evento colectivo, que llamó la atención de una generación de artistas que supo relacionar la intensidad de la luz con otras temáticas.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.