Nos vamos al mar …

Written by administrator on. Posted in Blog

Los cuadros relacionados con el tema marítimo, la ciudad de Bilbao, sus personas y la actividad portuaria en Bermeo responden a una colección creada a mediados de los 70

Nos vamos al mar …

En este repaso ha aparecido un resumen de la obra, colección y arte desarrollado desde 1948 hasta nuestros días. Sin embargo, recuperando el pasado nos hemos encontrado con una serie de cuadros en los que se describe la actividad de los barcos pesqueros, su salida al mar y los primeros paisajes de la ciudad de Bilbao, material que en la actualidad será editado con el objeto y objetivo de dar a conocer una perspectiva de la villa en la que aparecerán sus edificios, así como la evolución desde 1970 hasta nuestros días.

En ese sentido, tenemos que hablar de la Exposición de la Sala Gavar (Madrid, Calle Almagro, Nº32; Galería Vasca de Arte), que se llevó a cabo desde el 19 de diciembre de 1974 al 14 de enero de 1975, y que sirvió para dar a conocer un material hasta la fecha inédito, sobre todo en aquella época. Los medios, como pudimos comprobar, se hicieron eco de la noticia y recogieron la información y comentarios de una temática que sirve para que sea rescatada en la red.

En 1974, a la edad de 75 años, Duke Ellington fallecía un 24 de mayo, Eddy Merckx se hacía con el Tour de Francia y Francis Ford Coppola estrenaba la segunda parte de El Padrino, entre otros acontecimientos. El arte, la pintura y las exposiciones dieron a conocer el espíritu de García Ergüin, que siguió trabajando de forma intensa y sin descanso, como se pudo comprobar en su obra sobre la Lonja de Bermeo y su introducción en la musicalidad de las “pinturas negras”. Hablamos de un pasaje de la historia donde los protagonistas reflexionan, trabajan y se observa la evolución de una ciudad tan importante como Bilbao. Los cambios en sí, como se ha visto desde la riada e inundaciones en 1983, han sido notorios, aunque conviene viajar en el tiempo e imaginarnos la disposición de las casas a principios de los setenta.

En el apartado musical de aquella etapa, Kiss lanzaba su álbum de debut, y la banda Ramones se formaba en Nueva York, bajo la etiqueta de grupo Punk, el cual consiguió reunir a amantes de todo tipo de estilos musicales bajo un mismo logo, sensación y admiración, hasta el disco tributo liderado por Rob Zombie en 2003. Por su parte, García Ergüin consiguió acercarnos Hendaya, Bermeo y otras ciudades, destacando el color de cada composición y su marcado sentido de la perspectiva.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (5)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.