No ha pasado tanto tiempo

Written by administrator on. Posted in Blog

Las consideraciones de 2008, la presentación de una exposición colectiva, logró centrar la atención de los artistas vascos en los medios de comunicación

No ha pasado tanto tiempo

En la recopilación de noticias, referencias y menciones, los proyectos colaborativos de 2008 permitieron volver a la actualidad el trabajo de un artista que se sumo a varias iniciativas, con el objeto “de mantenerme activo” y “en una primera línea”. En este caso, la ciudad de Bilbao centró la mayor parte de las actividades de Iñaki García Ergüin, que compartió cartel con otros pintores vascos.

El Concurso de Escaparates de Vizcaya, que celebró su 25 aniversario en 2008, permitió que “quince personajes de la vida social y cultural de Bilbao pintasen un cuadro para su venta con fines benéficos”, permitió la colaboración, sin pensárselo dos veces, de García Ergüin, el cual participó en la iniciativa “pintando una muñeca flamenca, con abanico y traje de cola incluido”, como relata el medio de comunicación Soitu el 21 de noviembre de ese mismo ejercicio. Por otro lado, “en el interior del Museo de Bellas Artes de Bilbao, a las ocho de la tarde de un 11 de febrero, el personal ya se encontraba en el interior de dicha institución, donde la consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentó la exposición Artistas Vascos, ochenta obras que muestran una panorámica completa del arte realizado por los artistas de la tierra desde el siglo XIX hasta nuestros días”, como indicó la versión digital de El Correo.com.

Estas dos noticias centraron la atención en una serie de pintores, personajes, profesionales y protagonistas de la sociedad cultural, artística y social del País Vasco, que captaron la atención de los medios de comunicación y centraron la actividad de Iñaki García Ergüin en el desempeño de nuevos proyectos de forma colaborativa. “Exponer de forma individual que bajo la bandera de un mismo grupo de personas, no es lo mismo. La idea, a lo largo de la trayectoria profesional de un pintor, es poder estar siempre disponible, cuadrar fechas y trabajar desde la creación y desarrollo de nuevas ideas, que sinteticen lo que uno desea hacer en un momento concreto”, comenta Ergüin en el repaso al Dossier de Prensa sobre sus apariciones.

Aristas vascos

“La colección, patrocinada por la BBK, entidad representada por Gorka Martínez, que muestra fondos del propio museo logró centrar la atención del público interesado. Aprovechando el acto también fue presentada al público la Guía de Artistas Vascos, que registra y cataloga a 118 creadores. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Josune Ariztondo, nueva diputada de Cultura, Javier Viar, director de la pinacoteca, y Pedro Icaza; artistas como Iñaki García Ergüin, Jesús María Lazkano y Mari Puri Herrero, cuya obras se encuentran recogidas en la Guía”.

Además, como recoge El Correo.com, “no faltaron al acto Miguel Ángel Fernández, María Antonia Giner, Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, Jorge Barandiarán, el pintor Víctor Sarriugarte, Elier Goñi, Juanjo Aurtenetxea, Javier Font, Olga Corbatón, Mariano Corral Líbano, Marisol García Abadía, Mari Ángeles Izquierdo, Sonia Pérez de Acha, Ascensión Pastor, Margarita Santo Domingo, Antonio Hormaeche, Begoña Lazcano, Olga Irujo, Maite Viñas, Cristina Gómez Cambronero, Michel Mejuto, Ana Arce, Porola Anduiza, el ex-diputado Jon Zabalia, Arantza Elejalde, Salvador Landa, Ana Deusto, Mariano Gómez, la artista japonesa Mari Ishiwata, Javier Muñoz Anatol, Ander de Arambalza, José Luis Cañón, Asier Loroño, Amaia Fano, Manu Ruiz de Gauna, Javier Rodríguez Eguía, Igone Ossorio, Pilar Pereda, Joseba Viar, Cata Olabarri, Ana Rosa Careaga, Begoña Ruiz de Erenchun, Aurora Menchaca, José Bustamaente, Gisela Scheneider, K-Toño Frade, María Zayas, Álvaro Díaz de Lezana y Amaia San José”.

Entre las personalidades mencionadas, que es muy probable que muchos de los cargos institucionales hayan sido ocupados por otras personas, aparecen multitud de referencias a la cultura vasca en un año en el que se empezó a notar los primeros coletazos de la crisis económica y financiera. No obstante, como nos comentaba el pintor, “la verdad es que nosotros hemos seguido a lo nuestro, que es pintar e imaginar nuevos escenarios, sin dejar de lado la recuperación más significativa de la obra del pasado”. Siguiendo su argumento, “todavía nos queda mucho por hacer, porque estamos en un 2012 donde tenemos opciones de mostrar algo más que la colección de Toledo, la cual se inició en la década de los sesenta y logró centrar el interés del artista en los paisajes y exteriores de una ciudad que “embruja”, según sus propias palabras.  

*Nota: los nombres y apellidos han sido recogidos como señala la noticia que aparece en Internet.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (6)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.