“No existe ni figurativo ni abstracto, sino buena o mala pintura”

Written by administrator on. Posted in Blog

002_Cabo_Izarra_II

Con la frase “decorado por vizcaínos y guipuzcoanos, el buque turístico Izarra vendrá al puerto de Bilbao para recibir los últimos retoques”, García Ergüin, en palabras de Adolfo Echevarría, “iluminará” el salón de baile

“No existe ni figurativo ni abstracto, sino buena o mala pintura”

A mediados de los sesenta, se proyectó otra posibilidad de llegar al gran público, por medio de la participación directa en la elaboración de la decoración y pintura del Cabo Izarra, uno de los grandes buques de la época, como quedó constatado por las distintas fuentes de información consultadas. Además, después del éxito de la Exposición en la Sala Grises, así como la repetición en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, la aparición de Toledo, y la primera estancia en Saint Paul de Vence, colocan al artista vizcaíno es la escena y en el recibimiento de los primeros elogios en medios de comunicación. A ese tanto, la figura de Adolfo Echevarría, que se quiso sumar a dejar una serie de buenas palabras, observamos la aparición de “una serie de paisajes toledanos de seis por dos metros, además de diez pinturas sobre temas distintos que armonizarán perfectamente con el complemento de la sala”. El Pueblo Vasco, el 3 de diciembre de 1966, ya se adelantaba a una inauguración oficial en la que participaron artistas vizcaínos (Largacha y Ergüin) y guipuzcoanos (Goicoechea), los que dejaron una señal de su arte pictórico, y una referencia como primeros espadas gracias a su consolidación en el ámbito nacional e internacional.

El 1 de agosto de 1965, El Diario Vasco recogía una de las exposiciones de García Ergüin, y una serie de declaraciones, pero también la frase con la que abrimos el repaso: “No existe ni figurativo ni abstracto, sino buena o mala pintura”. Con una serie de proyectos bajo el brazo, la organización, constancia y saber hacer siempre han sido unas virtudes, por lo que el Cabo Izarra, buque moderno de la época, permitió el encuentro con otros artistas y la realización de una serie de obras que lograron decorar los interiores del barco, que gozó de fama, respeto y horas en los trayectos realizados.

En el 69, Ergüin recibe una carta firmada por D. José Ramón Galdona (13 de agosto), presidente de la Peña Artística Barrueta, en la que se anuncia el interés de la entidad para que el artista colabore en la Exposición de Pintura con motivo de las Fiestas Patronales de la Villa, desde el 8 al 16 de septiembre. El pintor ya había realizado cuadros sobre Bermeo, sus gentes y algunos barcos, aunque dentro de las temáticas siempre ha sido un referente, como se vio en los setenta en la propia localidad, Bilbao, Madrid y la petición privada para la ejecución de proyectos concretos. Esa carta, que es una referencia, es la continuidad a una relación que se consolidó en el tiempo, aunque las primeras figuras y los exteriores se realizaron años atrás. De hecho, dentro de los objetivos fijados en el proyecto “Año García Ergüin” se ha contemplado una exposición en la localidad de Bermeo a lo largo de 2014, aunque todavía no tenemos la fecha exacta.

En la primera etapa analizamos las temáticas, las cuales están recogidas en el inventario, en la que aparecen los cuadros primitivos, que guardan los secretos de los bodegones, montes y una serie de retratos de interés, que nos desvelan el uso del color, la iluminación y el contraste, o lo que es lo mismo, una serie de joyas que se podrán visualizar de nuevo con motivo de la celebración del año del artista que nos llevará hasta 2015. Y volviendo a las palabras escritas por Adolfo Echevarría, “el “Cabo Izarra” es un hermoso yate de lujo, de clase única, que estará dedicado a cruceros de gran turismo. Fue botado el pasado octubre y se espera entrará en servicio durante la primavera entrante”. Y así sucedió.

Fuentes de información:

-Diarios y medios de la década de los sesenta.

-Recortes de periódicos digitalizados en el mes de junio de 2012.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin  

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.