Mi Jazz

Written by administrator on. Posted in Blog

Mi Jazz

“Debe de ser difícil, si me preguntas por el estilo, o bien cómo es posible que lleguen a ese movimiento musical”, nos comenta el pintor. Explicar un cuadro no es sencillo, porque tienes que dedicarle tiempo, relajarte y saber escuchar el mensaje del creador, que matiza cada uno de los detalles, objetivos y razones de la elaboración de una obra que es original, pasional y que pertenece a esas colecciones que nunca van a perder el significado en el tiempo.

El Jazz es Jazz a principios del siglo XX y en el siglo XXI. No se puede obviar. Sus músicos, la mayoría de color, consiguieron adaptarse de unas condiciones duras en el Barrio Francés de Nueva Orleáns. Superada la etapa colonial, la venta de la “Luisiana” (Louisiana) por parte de Napoleón Bonaparte, entonces Primer Cónsul francés, a Estados Unidos en 1803, así como las diferencias entre los intereses europeos y norteamericanos, el movimiento artístico y cultural se asentó a finales del siglo XIX, una vez superada la confrontación y Guerra de Secesión (1861-1865).

De esta manera, en las tres primeras décadas del siglo XX, los artistas, músicos, pintores y escritores dieron una escenografía y musicalidad a la ciudad de Nueva Orleáns que todavía perdura en el ambiente. La publicación de “La conjura de los necios” (1962, John Kennedy Toole), los relatos de la vida de Ignatius J. Reilly y las experiencias de este personaje a lo largo de la obra conducen al lector a un ambiente donde la sátira e ironía ofrecen el recurso literario perfecto, sin olvidar la musicalidad que se respira a lo largo de las más de 300 páginas.

Asimismo, Ignacio García Ergüin, cuando expuso en 1972, se quedó impresionado de los movimientos de las bandas de Jazz, que eran expresividad y pasión. Su colección dedicada a cada instrumentista es un tributo, como es el cuadro realizado en 1979 y que recibió el nombre de “Clarinete en Movimiento”.

Nota:

El 17 de junio de 1972, en la ciudad de Nueva Orleáns, se realizó una exposición en la que compartí espacio con el pintor Uribarren. Fue a finales de los sesenta cuando descubrí el Jazz, su fuerza, la inspiración de unos músicos que tocaban desde la técnica, pero con una pasión que me llevó a captar el movimiento en numerosos cuadros sobre este estilo. “Clarinete en movimiento”, de 1979, es un ejemplo de un conjunto de obras donde observamos la combinación de colores en un escenario donde prima el sentimiento y la acción de los músicos.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (7)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.