Luz, color, con mar y sin mar

Written by administrator on. Posted in Blog

Buscando la perspectiva, en el arte de representar una superficie de objetos, seguimos analizando la temática de Las Playas, pero sin dejar de lado otros paisajes, donde sobresale la meseta castellana

Luz, color, con mar y sin mar

En el punto de equilibrio de las cosas encontramos en el sentido común una coincidencia entre una playa y un paisaje que puede ser de la vieja Castilla, donde en verano, su tierra, se pone árida, y como describen los autores extranjeros que pasan allí, es un terreno protagonista de terribles batallas entre los siglos XII y XIII, a pesar del silencio actual.

Lanzarote es una tierra que ha gustado siempre a un pintor que evolucionó con la temática de Las Playas, como os hemos ido contando a lo largo de estos días. En la presente colección, que se suma a las otras dos, apreciamos una calidad sobresaliente, donde el artista puede presumir de haber encontrado la perfección entre el cielo y la tierra. Así de sencillo, destacamos la soledad de una triste figura (primer ejemplo), que busca respuestas a sus preguntas, un momento de retiro o el silencio, para poder pasear ante el temido calor y acompañada de una sombrilla o paraguas para resguardarse de las acometidas del sol, el cual se percibe alto, quizás a las 15:00 horas de la tarde.

Georges Simenon, escritor belga –no sabemos si conoció a García Ergüin o no-, hubiese disfrutado mucho de sus obras para poder realizar excelentes escritos sobre su misterioso mundo, cuando se alejaba de la figura del inspector Jules Maigret y sus casos de investigación, porque las colecciones que presentamos dan para cuestionarse muchas de las cosas que nos rodean, actuales, pasadas y muy presentes. Volviendo al tema y rastro presente, la puesta de sol, cuando éste se aleja, quizás bañado por ese color de África, o cercano al continente, resulta de una belleza extraordinaria, de un sentimiento y técnica que reconocen a un pintor en una etapa dorada, sin compromisos recientes, así como con la capacidad de crear atendiendo al deseo voluntario, alejado de la imposición y obligación de tener que hacerlo.

Siguiendo el recorrido hemos combinado paisajes claros, es decir, aquellos caminos de la meseta que tanto ha apreciado García Ergüin a lo largo de su carrera, por el simple hecho de su belleza, trasfondo y profundidad. Como si fuese una foto, nos adentramos en un mundo donde la perspectiva, óptica y arte se combinan para presentar una serie de sucesiones sobre la quietud, el silencio y reflexión del protagonista, que deja a juicio del interesado o la persona que ve la obra, su momento para que decida si quiere acompañar a Ergüin en un viaje donde apreciamos la luz de unos terrenos que pasan del frío al calor en cuestión de semanas, referencia que ya comentara Ernest Miller Hemingway en Muerte en la tarde (1932), obra que narra su percepción sobre el mundo del toreo.

De las colecciones subidas hasta la fecha, sin dejar de lado otros temas (Jazz, etapa religiosa, Castilla, Bermeo, fiesta vasca, deporte vasco, figuras y representaciones, fútbol, etc), estamos ante un compromiso de hacer llegar a las generaciones más jóvenes un arte que representará mucho en una parte de su vida, como es el conocimiento de la madurez más cercana y en ese instante que está llegando.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

 

Otros enlaces:

http://www.garciaerguin.es/colorido/

http://www.garciaerguin.es/buscando-la-playa-y-algo-mas/

http://www.garciaerguin.es/del-jazz-a-mexico/

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.