Los últimos preparativos

Written by administrator on. Posted in Blog

003_Carmen_Antes_De_La_Corrida_1992   Entre Playas y Cielos, exposición que estará en Bilbao hasta el 11 de septiembre, el viernes se presentará el cartel, cuadro y obra de Carmen de Ignacio García Ergüin, o bien, una sucesión de 24 paneles con más de 50 metros de ancho y 4 de alto. La historia de Prosper Mèrimée, que fue llevada como ópera por Georges Bizet el 3 de marzo de 1875, cuenta con cuatro actos, los cuales fueron escenificados por medio de García Ergüin en los 90 gracias a la estrecha colaboración con Luis Iturri, el cual fue el director del Teatro Arriaga y que después pasó a dirigir distintas obras. Las pinturas, carteles, escenarios y paisajes fueron pintados por un Ergüin que tuvo su primera experiencia ante un musical que fue el inicio en sus distintas participaciones en este género: Carmen, Bohème y Manon. En el pasado, por medio de la figura de Miguel Zugaza, actual director del Museo del Prado, solicitó la creación de un gran mural para acompañar el cubrimiento de una de las fachadas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, mientras durasen las obras de rehabilitación y reforma. A lo largo de 2014, la Familia Eguren Ugarte ha trabajado en la promoción y difusión de la figura de Ergüin en su homenaje por su 80 cumpleaños, en un ejercicio en el que se han sumado todas las instituciones oficiales, profesionales, empresas y expertos en arte, con el objeto de recordar la importancia de la trayectoria del pintor de origen vizcaíno. Faltan pocos días para el estreno de una de las obras más importantes en la carrera profesional de Ergüin debido a su magnitud, profundidad y recorrido sobre la Ópera Carmen, musical que contó de forma activa con la colaboración del pintor para elaborar los carteles, escenografías y algunas pinturas que fueron muy bien acogidas en los distintos museos, salas y la continuidad debido a los dibujos sobre esta temática que tan buenos recuerdos han traído al pintor. Los 24 paneles que se presentarán el próximo viernes fueron realizados a petición de Miguel Zugaza. En la actualidad, están en las Bodegas de la Familia Eguren Ugarte, en el hotel que está familia en Laguardia (Álava – Carretera A-124 Km 61 – Páganos 01309), donde serán presentados a los medios de comunicación y público invitado.
  • Carmen
Los cuadros de este musical son una joya como pudimos comprobar a tenor de los comentarios de las personas que pasaron por la Antológica de Bilbao que se realizó en el mes de abril en la Sala Ondare. Además, los vestidos, colores empleados, escenas y relato descrito en los cuadros de gran tamaño llevan al espectador a introducirse en los cuatro actos de una ópera que ha tenido grandes representaciones de su primero estreno en 1875Ergüin captó el color, el movimiento, intensidad de las escenas y la descripción de forma magistral de unos personajes que son testigos del amor, la pasión y traición final. Fiel a los textos, coordinado con Luis Iturri y los músicos que participaron en el proyecto, observamos el interés de los artistas del sector en los estudios que realizó Ergüin para recrear todas las escenas que formaron parte de ese material “B” que fue el origen de la mayor parte de escenarios.  

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.