Los secretos de la ciudad

Written by administrator on. Posted in Blog

Los murales de la primera etapa son recuperados en la recopilación de la obra

Los secretos de la ciudad

Aunque fue la primera parada en el trayecto, “se nota el paso de los años”, comenta Iñaki García Ergüin, sobre todo cuando nos acercamos a uno de los murales que se encuentra ubicado en el interior de una entidad bancaria en Bilbao. Por aquel entonces, el toque expresionista estaba configurado de figuras, con un sentido de grupo y social, que recibió numerosos comentarios de las personas que se han encargado de recopilar las etapas del pintor. Los colores, claros, con un respeto a la oscuridad y donde el mensaje cala, los murales fueron un ejercicio de voluntad y reto para un artista que se acercó a otro modo de entender la pintura, desde el origen hasta la innovación. Si en ese paseo dio tiempo a visitar aquellos lugares de interés por los que el sello y firma de Ergüin han aparecido (Cafetería Mónaco, Hotel Carlton, Iglesia de San Antón, bares del Casco Viejo, etc), siempre tendremos un espacio para conocer la casa donde nació, así como los estudios por los que pasó en Bilbao, dejando el de Madrid y Saint Paul de Vence para otras merecidas ocasiones. Y de Múnich ya nos encargaremos de escribir un capítulo extenso que analice los conocimientos adquiridos en 1963.  

Una pirámide humana, una evolución, buscando el aire desde dentro o subiendo a la superficie son interpretaciones para un mural que tiene historia, que cuenta con un origen y que está presente en el interior de una entidad bancaria desde hace muchos años. Bilbao, ciudad importante, que se reconvirtió en los ochenta con un trazado moderno, vanguardista y equilibrado, ha sabido adaptarse, pero respetando aquello que forma parte de su esencia, dado que el paso del tiempo acompaña a la tradición y el respeto de las obras de interior y exterior. Ergüin se hizo internacional en los sesenta. Gracias a una beca que fue concedida en Iberduero, prosiguió con sus inquietudes y presentó candidatura para entender otras corrientes que nacieron en el centro de Europa.

De ese contacto, la obra de Toledo tuvo una representación por medio de la cercanía de un viaje realizado en 1958, que fue la primera piedra para recoger en distintos fotogramas, una serie de imágenes para la reproducción de un listado de cuadros hasta la etapa actual. De esa manera, si hablamos de colecciones, la Galería Lumbreras expuso a primeros de enero y hasta el 17 de febrero de 2012, la mayor parte de los cuadros de un Toledo que evoluciona de forma constante en la mente de un pintor. ¿Por qué comentamos ese detalle? Si observamos el mural, las imágenes de los hombres que aparecen buscan la evolución, una salida y un despertar, es decir, seguir en adelante de forma gradual. La abstracción y la expresión son compatibles, respetando la funcionalidad de cada proceso.

En el inicio del recorrido, la primera parada nos llevó a la reflexión sobre un arte, quizás más profundo de lo esperado y buscando la relajación en otra serie de etapas, donde predomina la tranquilidad y silencio. Sin embargo, en el movimiento de la acción de la colección dedicada al Jazz, de la cual hemos recuperado los primeros esbozos, bocetos y modelos, García Ergüin se embarca en proyectos más ambiciosos, recuperando las “grandes obras” en formato mural para Bilbao. Y si de intenciones hablamos, es clave la futura visita de los orígenes, así como de los estudios por los que ha pasado, en un recorrido que hemos empezado en el mes de mayo de 2012.

Para más información:

-Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157630296539270/

-Iglesia de San Antón de Bilbao:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/una-consideracion/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631785094961/

-Cafetería Mónaco:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/cafeteriamonaco/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631826315890/

-El Casco Viejo de Bilbao:

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://www.garciaerguin.es/un-largo-paseo/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157631796993680/

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.