Los primeros viajes

Written by administrator on. Posted in Blog

Con la presentación del Mural de Bilbao el pasado 21 de febrero de 2013, seguimos realizando un recorrido por los principales hitos profesionales de la vida del pintor

Los primeros viajes

A ritmo de Carole King, por medio de “I Feel The Earth Move”, seguimos con el recorrido y camino emprendido en el análisis de una vida dedicada por entero a la pintura y creación de obras de extraordinario valor, y no sólo por el tiempo transcurrido. De esta manera, un joven Iñaki García Ergüin, ganaba la Tercera Medalla en la Nacional de Bellas Artes, con el cuadro “Paisaje rojo”, así como seguía ofreciendo actos y eventos en aquellas salas donde paseaba sus colecciones. La cuarta exposición individual de Bilbao, en la Galería Grises (abril), le llevó de nuevo a Saint Paul de Vence, bajo el título “L`Espagne de García Ergüin”, en la Galería Stella St. John, que desapareció como algunos de los mejores momentos de mediados de los sesenta. La aparición en el libro de Pintura Vasca de Manuel Llano Gorostiza es una de las primeras plasmaciones de la obra en una publicación relevante, que tiene como objetivo aglutinar y sintetizar a los distintos creadores y artistas del País Vasco, como más tarde ocurrió en otra serie de libros. Y llegó 1968, el saltó internacional de un García Ergüin en plenitud de facultades con tan solo 34 años de edad.

La organización es la clave para un artista. Y en ese sentido, Ergüin ha hecho los deberes. De una manera práctica accedemos a los archivos e información de un pintor que escribe, narra, menciona, recoge y pone a disposición los documentos para que sólo tengamos que ordenarlos y trasladar la profundidad de cada capítulo por medio de las distintas plataformas de comunicación empleadas. Seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – Relaciones Culturales representó a España en la VII Bienal de Alejandría y en la “Exposition  D`Art Plastique Espagnol Contemporain” en Túnez, en 1968.

Su proyección se debió a perder el miedo a salir fuera, pasar por los estudios de pintura en la ciudad de Munich, pero aprendiendo de cada acción artística desarrollada en la ciudad de París, así como de las lecciones recibidas de otros pintores coetáneos, que se abrían camino, poco a poco, en una escena nacional e internacional cargada de opciones. El primer premio de pintura al mejor cuadro que representa Bermeo, que fue adquirido por el Ayuntamiento de esta localidad en su Sala de Juntas, se puede considerar otro hito en una proyección profesional que pasaba por un momento de “joven madurez”, como nos describe un artista ya consagrado, después de presentar en sociedad el Mural de Bilbao (21 de febrero de 2013).

Los viajes

De octubre a noviembre de 1968, Ergüin cruza el charco. Estados Unidos, Canadá y Méjico son, de nuevo, una serie de paisajes, países y escenarios que permiten al pintor sumergirse en un paisaje frío, innovador y cálido, para lograr ese contraste en una pintura que pasa de los exteriores del País Vasco, Castilla, escondrijos de París o Toledo, a la definición de una serie de detalles que tuvieron el sentido deseado en su colección de Jazz, donde cuando hacía frío buscaba el calor (Preservation Hall Jazz Band), o bien, cuando hacía calor consolidada el frío, como un termómetro siempre encendido y a punto.

En el lirismo de la palabra surge la magia, originalidad y una evolución lógica que pasa por la combinación de colores respetando el canon de los clásicos. En la ciudad de Méjico, D.F, invitado por el Centro Vasco, realizó su primera exposición en un país por el que volvió a pasar a finales de los setenta.

Su obra “331 Gallery”, expuesta en Nueva Orleans, es una continuidad respetuosa a su forma de describir un Jazz puro, negro, de movimiento, serio y técnico, pero con la exhibición de unos profesionales que hacen de la improvisación un mensaje hablado. Por otro lado, la exposición permanente en el buque Cabo Izarra, que recorría de forma semanal Miami y Puerto Rico, supuso un salto permanente internacional de la obra de un García Ergüin muy centrado, sólido y con una capacidad creativa intacta hasta nuestros días.

Una fecha

Pero, lo más importante, es una fecha siempre presente en la agenda. El 30 de diciembre de 1968 nace su hija Virginia, en la ciudad de Bilbao.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (1)

  • Un toque internacional | García Ergüin

    |

    […] e interesado a los bares y salas de actuaciones de New Orleans. En el mes de mayo, en la ciudad de Madrid, Ergüin repite experiencia antes de acudir a la Exposición Art-12 81 en la Feria de Arte de […]

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.