Los cielos se abren paso

Written by administrator on. Posted in Blog

Los viajes internacionales consolidan la obra del artista y el público se interesa por sus colecciones y paisajes

Los cielos se abren paso

Entre las Playas y los campos de Castilla, la ciudad de Nueva York acogió en 1993 una exposición en la que se dieron cita una serie de cuadros en formato grande de los Cielos más representativos de un García Ergüin que manifiesta que esa temática “viene derivada de las propias playas, porque quería transmitir un espacio abierto, como en aquellos viajes que realicé por Castilla, donde destacaba la luz, el infinito de sus campos y la escasez de elementos en la lejanía”. Las nubes, las cuales acompañan, nos elevan a la claridad de la expresión, la sencillez de un momento de relajación y la consecución de un despertar, atardecer o anochecer. Un año más tarde, en la gira que se realizó por Alemania, Ergüin ofrece una visión muy cercana de los paisajes de exterior de Aachen y Potsdam, aunque se reitera que “están muy cerca de la abstracción”. En la búsqueda y captación de la imagen, los pequeños cuadros de aquella etapa se conservan como una muestra de un colorido de los campos de Alemania, que nos evocan al antecedente de los cielos enunciados, los cuales aparecen como una extensión declarada a las playas como hemos significado.

Los cielos de Castilla, Bilbao, Hendaya y Lanzarote no se ven de la misma manera debido a la luz, localización y disposición de los elementos cuando hay que retratarlos, fijarlos en el marco o dar una continuidad y evolución a esas playas que se iniciaron en Hendaya y pasaron por Fuerteventura, Lanzarote y Cambrils, sin omitir las de Zarautz. En el caso que nos ocupa, el pintor se ha declarado admirado de aquellos contrastes, donde el azul, el espejo de la claridad y expresión acompañan el deseo de la tranquilidad, quietud o relajación, aunque no sea el objetivo y la esencia de la obra.

En el caso de la ciudad de Bilbao, Ergüin señala su visión más urbana, es decir, su idea de las calles, la ría, el monte y sus edificios, ya que “entiendo que no hay tanta perspectiva para interpretar el propio cielo”. Sin embargo, en Lanzarote, a tenor de su experiencia, la isla ofrece una serie de paisajes que permiten la consolidación de una mayor profundidad debido al uso de la luz, sus amaneceres, atardeceres y anocheceres, aunque diferentes a la ciudad de Toledo, que sirvió en el ejercicio 2012 para agrupar los edificios arquitectónicos más representativos con el cielo como escenario o paraguas que recoge la esencia de los mismos. De noche, bajo un manto de agua o en los escenarios de la evolución del propio día, encontramos una obra mayor, de calidad y con estilo propio al alcance del público interesado. “Las vistas de Lanzarote”, en palabras de Ergüin, “son como estar en un palco del teatro viendo una extraordinaria función”. 

Los cielos, por lo tanto, representan una de las temáticas que recogen el testigo de los esfuerzos iniciados a mediados de los setenta en País Vasco, con la creación de los primeros espacios abiertos para la playas, seguidos de los campos de Castilla, sus localidades y pueblos, o bien el lucimiento y plasmación de los recuerdos de la década de los 90 gracias a su vuelta a Alemania.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.