La pintura de García Ergüin se sube a la Web 2.0

Written by administrator on. Posted in Prensa

La recuperación de la obra del pintor se plasmará en una nueva imagen corporativa, página web, actualización de las redes sociales y digitalización de su trayectoria profesional

La pintura de García Ergüin se sube a la Web 2.0

En los próximos meses, el pintor de origen vasco (22 de julio de 1934, Bilbao) contará con un nuevo espacio en la red accesible para todos los públicos, así como la información actualizada de las distintas etapas y un recorrido por los principales cuadros realizados desde la década de los 50 hasta sus últimas exposiciones.

  • “Con el objetivo de pasar todos mis archivos, documentos, imágenes y cuadros, que es mi contribución a la pintura y manifestación de un arte concreto, deseo compartir con compañeros de profesión, autores noveles e interesados una trayectoria de éxito, que empezó en el siglo pasado y que se puede plasmar a través de la innovación tecnológica”, ha manifestado Ignacio García Ergüin.
  • La digitalización del pasado y presente se realizará en los próximos meses para consolidar el posicionamiento y visibilidad, las referencias y testimonios y permitir el acceso a todos los amantes del arte, pintura y cultura, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Una de las fases del proyecto recogerá la digitalización de todos los cuadros, sin olvidar aquellas obras inéditas, premios recibidos, participación en exposiciones y una definición de la cronología del autor, que servirá para conocer sus apariciones en los medios de comunicación y libros publicados.
  • Para Jorge Hierro Álvarez, coordinador y responsable del proyecto, “la mejora del acceso y conectividad a la red, la aparición de los sistemas de información bajo el paradigma de Cloud Computing y las herramientas amparadas en el concepto de la Web 2.0 serán aplicaciones y herramientas de ayuda en la ejecución de cada uno de los procesos iniciados”.

Bilbao, 7 de junio de 2012. La creación de un nuevo espacio web que centre la información del pintor de origen vasco y la digitalización de sus cuadros, apariciones en medios, documentación y definición de una imagen en consonancia al nuevo canal de promoción a través de Internet facilitará a los interesados del arte y la pintura una consulta permanente sobre la obra de referencia de Ignacio García Ergüin.

Su temática, la cual ha estado condicionada por sus vivencias, viajes y relaciones profesionales, ha recogido la cultura vasca, sus fiestas y tradiciones, los campos de Castilla, Lanzarote o el mundo del toreo, sin dejar de lado su pasión por el Jazz.

Por otro lado, “creo que un pintor siempre vuelve al pasado, a aquellas cosas que le llamaron la atención y decide ofrecer una segunda oportunidad a la expresividad de cuadros que marcaron una época, como la serie relacionada con la Ópera Carmen o sobre la ciudad de Toledo”, apuntó García Ergüin.

Amante de la pintura sobre papel, ha experimentado sobre disoluciones de color a base de agua que siempre le parecieron más creativas que el óleo, o bien el empleo y uso del papel arroz en algunas de sus composiciones, que “me han proporcionado una visión diferente sobre la esencia de lo que pinto”. De su primera exposición realizada en 1960 en Bilbao, en la Galería Arthogar (noviembre), ha pasado por Madrid, la Galería Saint Paul de Vence (Francia), México, Nueva Orleáns, Vitoria, Donostia – San Sebastián, Barcelona, Zarautz, Ginebra, Javea, Pontevedra, Santander, Houston, Sevilla, Génova, Nueva York, Alemania o Bruselas, alcanzado muy buenas críticas de su obra.

“La posibilidad de subir todos los cuadros, referencias y documentación a un medio como Internet es una oportunidad y alternativa que me permitirá sacar el material antiguo y poder exhibirlo en todos los países en un solo clic, desde el inicio de mi trayectoria profesional”, comentó García. Por su parte, “el proyecto se iniciará con la revisión y recogida de documentación para plasmarlo en los distintos perfiles y proteger la obra completa de un autor que es una referencia por su calidad y originalidad”, señaló Jorge Hierro Álvarez.

 

Para más información:

Email: jhierro@jorgehierro.com

Móvil: +34 696 67 37 21

 

Sobre Ignacio García Ergüin:

García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX. En la década de los años 50 fue discípulo de José Lorenzo Solís. Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa. Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Alemania, Suiza, etc. De esta manera, Ignacio García Ergüin es un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la Iglesia de San Antón en Bilbao. Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Enlaces de interés:

http://garciaerguin.es

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://flickr.com/photos/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

 

Sobre Jorge Hierro Álvarez:

Profesional especializado en la definición de Campañas de Comunicación y Relaciones Públicas introduciendo el uso de las herramientas de la Web 2.0 y las herramientas TIC en cada caso específico. Alterna las labores de comunicador (Director, periodista, Community Manager) con la impartición de cursos de formación para emprendedores (Fundación Incyde, Madrid Emprende), empresarios, empresas (Telefónica) e instituciones públicas y privadas (CJE, MAPYA, CJCM) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías e Internet, así como en Marketing Online, Social Media, redes sociales, introducción a la virtualización y Cloud Computing, entre otros.

Por otro lado, como emprendedor, ha participado en proyectos como Red Innova & Crea, Expo Shanghái Agenda, NBCuatro, asociación ABQ, Real Jamón Florencio Sanchidrián o GRT Mundo Digital. En la actualidad, está realizando, creando y desarrollando la Estrategia de Comunicación de sociedades como Geanet, Antártida Soluciones, CM Seguros o Fundaciones.com   

 

Enlaces de interés:

http://www.jorgehierro.com  

http://www.jorgehierro.es

http://www.jorgehierro.wordpress.com  

http://www.jorgehierro.blogspot.com

http://www.facebook.com/jorgehierroalvarez

http://twitter.com/jhierroalvarez

http://linkedin.com/in/jorgehierro

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.