La consolidación en la red

Written by administrator on. Posted in Blog

Las diapositivas del pasado, aquellas fotografías en papel y los negativos de las exposiciones realizadas han marcado el desarrollo de las diversas temáticas, destacando la pluralidad de los colores e intensidad en la búsqueda de la luz y la calidad de cada obra

La consolidación en la red

Se habían cumplido treinta años en la trayectoria del pintor, y los ecos llegaban desde los medios de Lanzarote y Bilbao, las exposiciones de antaño, como se hacían en la Galería Tavira, y de algunas menciones a un año donde había modernidad en el arte, música, literatura y cine, porque fue un ejercicio de intensidad en todos los sentidos. De hecho, en una entrevista en Deia, Ergüin comentaba las dificultades en la realización de determinados retratos, sobre todo a los alcaldes de Bilbao, donde realizó diversas técnicas y buscó la profundidad a raíz de “unos bocetos al carboncillo y luego, después de tener casi finalizado el retrato, otra sesión para los últimos detalles”. En ese sentido, Pilar Careaga, José Luis Berasategui y Jon Castañares fueron algunas de las personalidades que contaron con el sello y firma de Ergüin.

“El tiempo pasa muy rápido. Cuando te quieres dar cuenta, hablas más del pasado que del presente. ¿Y el futuro? En ocasiones, vas cuadro a cuadro, encargo a encargo, descubriendo nuevas técnicas, tonalidades y donde la improvisación dirige a la originalidad en las artes”, nos comenta Ergüin. Por otro lado, la exposición celebrada en la Galería Tavira (15 de diciembre de 1987 al 5 de enero de 1988) recogió la obra del pintor con cuidado, destacando los títulos y trayectoria profesional, como se pudo comprobar en la documentación original, y en el propio cuadro de portada, señalando una de las cualidades: los paisajes.

Sin embargo, los retratos de los alcaldes de la ciudad de Bilbao fueron otro tipo de trabajo, quizás un proyecto que logró volver al pasado, cuando se realizaban los primeros esbozos de la gente del País Vasco, o bien, de los trabajadores, señoras mayores o jóvenes que permitieron a algunos medios hablar de una obra social. Ese término, acertado y considerado, deja y dejó la plasmación de una serie de detalles que han ganado con el tiempo. No sólo hablamos de las caras, sino de los gestos, las vestimentas, expresiones y el sentido común, entre otros aspectos. Las caras “quijotescas”, como se pudo comprobar en la etapa de 1961 a 1979, brindó la opción de conocer los matices y técnicas empleadas en la realización de un conjunto de retratos de extraordinario valor.

En ese sentido, las páginas de Deia recogen los pormenores del proyecto por parte del pintor, que explicaba el inicio de cada obra hasta la finalización de la misma: “sólo falta darles una última capa de barniz y colgarles en los pasillos de la planta noble del Ayuntamiento, junto a los retratos de los demás alcaldes que ha tenido Bilbao(1987 Otsailak 8, Igandea). En estos momentos, 25 años después, analizado el trabajo de primera mano de cada cuadro, colección, obra, proyecto y exposición, han aparecido una serie de plataformas que han logrado recuperar cada etapa, por lo que la red se ha convertido en el medio para haceros llegar la vida y obra del pintor.

En 1987, además, Eduardo Chillida recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y Camilo José Cela el de Literatura, sin dejar de lado el Premio Cervantes de Carlos Fuentes. Como hemos comentado, a mediados de los ochenta, había vida y movimiento cultural, lo que provocó que estemos hablando de una consagración de Ergüin en la escena internacional, por medio del apoyo de los medios de Lanzarote, que publicaron referencias en español e inglés acerca de las distintas temáticas expuestas en la isla, y que atrajeron la mirada de los seguidores de otras nacionalidades.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.