La andadura de los 90

Written by administrator on. Posted in Blog

De la presentación de la obra en el Teatro Arriaga de Bilbao, Córdoba y Murcia fueron otras de las ciudades interesadas en el proyecto

La andadura de los 90

Con la mente puesta en la Maestranza de Sevilla, Ergüin desarrolló uno de los proyectos más interesantes a lo largo de su carrera profesional de la mano de Luis Iturri, director, creador, actor y artista, el cual le ofreció la oportunidad de “pintar” la Ópera Carmen desde un punto de vista participativo y libre, con el objetivo de adaptar las escenas de la obra en telas y telones, al margen de la colección que Ergüin diseñó conforme iba adaptando el uso del color al dinamismo de Carmen. “En ocasiones, me hace el mismo efecto como si pintara de nuevo. Todas las combinaciones luminosas estaban pensadas para dar una atmósfera cambiante. Cada acto tenía su luz, de acuerdo con el decorado. Al final, cuando “José” recuerda toda la tragedia que le ha protagonizado, se suceden en un momento todos los juegos de luz que se han ido produciendo durante la representación”, explicaba el pintor en 1990 al periódico Deia. Y, como es obvio, el proyecto sobrepaso las expectativas y el público, galeristas, medios de comunicación y coetáneos disfrutaron de la profundidad de una ópera pintada por un generador de colores, emulando el estilo clásico de los grandes.

En 1990, superada la década de los ochenta, la cual dejó en la primera línea a García Ergüin, el siguiente reto pasaba por dar un salto en cuanto a asumir las exigencias de un proyecto de calado nacional e internacional. De la mano de Luis Iturri, amigo, creador, director, artista y dinamizador, con unos conocimientos en el ámbito de la cultura impresionantes, Ergüin declaró “sentirme en casa, con libertad y con las ganas de acometer el reto como un importante desafío”.

En sus manifestaciones a Deia, el pintor consideró “de gran interés afrontar la escenografía de una forma novedosa e integral, por medio de la creación de un taller –una gran nave, por ejemplo- donde pudieran recogerse los integrantes de la misma”. Las imágenes del proyecto de la Ópera Carmen, una obra pintada por García Ergüin, como se recogió años más tarde en el libro escrito por José Eduardo Perallón, escritor y periodista, nos llevan al análisis de un proceso selectivo, extenso y que sirvió de tarjeta de presentación de una memorable empresa que recorrió España, pasó por Italia y consolidó a una serie de artistas en el escenario.

En resumen, 17 telas, 18 gouachés, una treintena de dibujos a lápiz y una serie de fotografías de la representación combinados con las obras de García Ergüin compusieron una exposición que, según el autor, abarcó “el trabajo de taller, el del teatro y mi propia visión de la obra”. Esa primera piedra supuso una evolución, donde la innovación se dio cita en un cambio y ajuste del color, de los personajes y la narración de un texto de forma libre, interpretativo y con la convicción de adaptarlo de la mejor manera para gusto del lector, público, oyente, crítica y medios, los cuales respaldaron la iniciativa una vez se presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao.

De aquellos 1.500 metros cuadrados de escena realizados, Ergüin recuerda que “el espectador apenas percibió de algo más que la existencia del telón de fondo y laterales”. El artista conserva una serie de materiales de una iniciativa que fue un éxito en todos los sentidos.

Una exposición

El Museo de Bellas Artes de Bilbao fue el lugar seleccionado y escogido (miércoles 15 de agosto de 1990, El Correo Español – El Pueblo Vasco) para presentar un evento sobre las pinturas que inspiraron a García Ergüin en la elaboración de las telas, telones y materiales realizados para la Ópera Carmen, a petición del ex director del Teatro Arriga de Bilbao, Luis Iturri.

“Guardo una pena tremenda con respecto a la figura de Iturri, el cual nos dejó demasiado pronto”, comenta Ergüin, el cual conserva todo el material del proyecto (libros, catálogos, folletos, noticias, imágenes, recuerdos, escenas, dibujos, bocetos, etc), con cuidado, bien organizado y a disposición de los interesados. Volviendo a la exposición, después de la presentación oficial de la Ópera Carmen (marzo de 1990), Ergüin se enamoró de los textos, de la obra literaria y del contenido de las escenas, que sorprenden en la etapa actual, debido a los cuadros que conserva el pintor con respecto a una temática esencial en un artista que consiguió un aliciente motivador en este proyecto.

-Enlaces de interés:

-Blog de García Ergüin:

http://www.garciaerguin.es/una-forma-de-ver-la-ciudad-de-bilbao/

http://www.garciaerguin.es/de-ese-libro/

-Libro:

http://www.bookfinder.com/dir/i/Carmen-Una_Opera_Pintada_Por_Garcia_Erguin_Exposicion_Patrocinada_Por_La_Real/8487168310/

http://www.worldcat.org/title/carmen-una-opera-pintada-por-garcia-erguin-exposicion-patrocinada-por-la-real-maestranza-de-caballeria-de-sevilla-con-la-colaboracion-de-privanza-sevilla-diciembre-1991-enero-1992/oclc/33983303

http://www.abebooks.com/9788487168314/Carmen-Opera-Pintada-Garcia-Erguin-8487168310/plp

-Google+:

https://plus.google.com/108846756574271829051/posts

-Proyecto:

http://jorgehierro.blogspot.com.es/2012/06/la-pintura-de-garcia-erguin-se-sube-la.html

-Luis Iturri:

http://elpais.com/diario/1998/05/16/agenda/895269602_850215.html

http://elpais.com/diario/2002/08/20/paisvasco/1029872421_850215.html

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.