Hablemos de playas …

Written by administrator on. Posted in Blog

Hablemos de playas …

“Playa muy soñada, la playa de Hendaya”, nos comenta Ignacio García Ergüín, que explica, entona y enuncia el significado de algunos cuadros en los que enmarca las playas de la propia Castilla (escena), evocando el recuerdo de Hendaya, aunque con “la falta de un barco”, como es lógico. En esa búsqueda de la perfección y manifestación del arte, García declara que le obsesiona el cielo, ya que “he pasado muchos años pintando la tierra, pero siempre pintando el paisaje entero, es decir, todos los elementos.

Sin embargo, el cielo es una de las partes fundamentales, por el color y profundidad, que también me ha sorprendido”. La relación de los paisajes castellanos y la temática de País Vasco nos adentra en un mundo donde la combinación de la técnica permite visualizar distintos fondos, donde el protagonista es la claridad del cielo, o bien, en un escenario más tormentoso.

Por otro lado, el hijo del autor, del mismo nombre, Ignacio, también ha servido de ejemplo para la proyección de diversas obras, por medio de su creación con tan solo cuatro años de edad, que ya se aproximaba a los colores y elaboración de cuadros ambientados en temas marítimos. Asimismo, en el vídeo, se muestra la figura del autor paseando por las playas, en silencio, interpretando la quietud e interiorizando el paisaje para después dibujarlo.

Por otra parte, Bermeo, que es un pueblo pescador, que como indica el autor “es totalmente diferente a todos por su color y carácter de la gente”, ha formado parte de una de las etapas más significativas en la obra de García Ergüín. El movimiento de las figuras, la masa, las figuras, el colorido del negro, que “siempre puede con todo”, nos lleva a la conclusión de su importancia en la pintura española, sobre todo en el caso de Goya. La diferencia, como explica el pintor, entre la paleta de los pintores franceses y centroeuropeos con los españoles es el uso de los colores, donde el negro no tiene tanto protagonismo.

En el aspecto técnico es necesario recordar que el vídeo fue dirigido por Pablo Jato, con la colaboración de Javier Jato (Technical Adviser), Giselle Trainor (Production Coordinator), William Trainor (Director Assistant), Mariano Pache (Production Assistant), J. Emiro Osorio (Camera & Sound Assistant), Isabel Andredas (Gallery Coordinator), Farshad Majidi (Teleprinter), y con la gratitud hacia la figura de D. José Luis Robles, D. Julián Fernández, D. Yoseba Inchaurraga y D. Guillermo Fernández, entre otras personalidades. Por último, es una producción del Museo de Arte de España, grabado en 1987.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (5)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.