Hablamos del color, la luz y otros aspectos

Written by administrator on. Posted in Blog

Un acercamiento a la sociedad y a las situaciones cotidianas en 1975

Hablamos del color, la luz y otros aspectos

En 2012 hemos visto como un autor como Paul Auster, por medio de Diario de invierno, se acerca a una edad madura, superados los sesenta años, y relatando los años de infancia, adolescencia, pasando por la universidad y sus viajes a Europa, en especial por Francia, para seguir con su vida en Estados Unidos. En sus notas, diario y autobiografía, quizás demasiado temprana, se ve la luz, su propio juicio, en él que las partes del todo se unen y generan una simbiosis expectante de cara a sus lectores, que esperan una literatura existencial y social donde verse reflejados. De esta manera, buscando el paralelismo y metáfora en los contenidos, en 1975 García Ergüin se destapó como un amante de la luz, el color y describió las costumbres como nadie, con eterna espera, sabiduría y arrojando personalidad en sus obras. Del repaso iniciado, quizás por cronología, estamos recuperando aquellos cuadros de mediados de los setenta, época en la que Francisco Umbral, escritor, columnista y periodista, recibiese el Premio Nadal por Las ninfas. En el ámbito cinematográfico también encontramos sorpresas, como el estrenó de Los tres días del Cóndor, con la interpretación de un Robert Redford en una muy primera línea.

Arrancamos para zanjar una de las etapas más productivas en la carrera de Iñaki García Ergüin, con la consagración de una serie de obras realizadas a mediados de los setenta, que tuvieron un homenaje en la mayoría de ciudades en la que exhibió la temática de costumbres, social y la descripción de los paisajes y exteriores, al margen de los dedicados en un primer inicio a Las Playas, así como a los cuadros por encargo relacionados con el Athletic Club de Bilbao, una institución en el mundo del fútbol. Así pues, con la evolución por los estudios iniciados y acabados, García Ergüin buscó la profundidad del descanso, de las reuniones de amigos, de los momentos de descanso y de aquellos escenarios que nos introdujeron en las mencionadas playas, como ya hemos comentado y reseñado con anterioridad.

Alejado del estilo clásico, el expresionismo recobra su esencia, dejando lejos el impresionismo y los motivos existenciales de los protagonistas, para ver las caras de personas de la calle, con extraordinarios vestidos y trajes de la época, así como las reminiscencias de juventud del pintor cuando recuerda la playa y todo lo que rodea a un día de ocio y disfrute. En la escena internacional, Sex Pistols se formaron como grupo y banda de Punk en Reino Unido, Chinatown se estrenaba de la mano de Roman Polanski y Black Sabbath, con Ozzy como cantante solista, editaba Sabotage, álbum que contenía el tema “Symptom of The Universe”, versión interpretada por Sepultura en el tributo llamado Nativity in  Black.

Volviendo al principio, cuando hablábamos de Auster y sus ligeras memorias que se iniciaron con El cuaderno rojo, o bien La invención de la soledad, sus problemas familiares, aquella mala caído en un partido de béisbol que conllevó la luxación en el hombro, hecho que le ha dejado tocado para el resto de sus días, en García Ergüin observamos un paralelismo en su dedicación por el arte (Auster a la literatura), en cuestión de una búsqueda de la inspiración lograda gracias a los paisajes del País Vasco y Castilla, obra recuperable que se puede ver a partir de ahora en su espacio en la red.  

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.