Hablamos de Toledo

Written by administrator on. Posted in Blog

Una de las ciudades que cautivó al pintor desde su primer viaje

Hablamos de Toledo

Viaje de compañeros, de visita, de conocer una ciudad de arte, cultura, historia y maneras, donde figuras como Garcilaso de la Vega o El Greco nacieron y residieron. El primer contacto de García Ergüin es de palabra, pero en 1956 tuvo la oportunidad de conocer los interiores y exteriores de un terreno que le llamó la atención. El origen, las distintas culturas y civilizaciones, pero sobre todo las diversas panorámicas, fueron motivo más que suficiente para asumir el reto de convertir un tema en una amplia e interesante colección de cuadros que podremos disfrutar, si todo sale bien, en el 2013. Los archivos personales del pintor descubren un viaje de visita en una fascinación posterior, debido a las explicaciones realizadas de todo el conjunto histórico. Cuadro a cuadro, cuando repasamos los extraordinarios escritos realizados por la Galería Lumbreras de Bilbao (enero de 2012), que permitieron conocer el resumen desde 1960 hasta 2012 de la obra de García Ergüin, observamos la evolución en el arte de un artista que recibe, a día de hoy, la motivación de los exteriores e interiores de Toledo. De noche, con lluvia, el atardecer, sus escondites, a luz del sol, en verano y en invierno nos paramos a pensar en la magia de una ciudad pequeña, interesante y culta de costado a costado. Sus visitantes, que recibe miles y miles de turistas todos los años, se sorprenden de la majestuosidad de los edificios, su excelente comida y las distintas opciones de alojamiento.

Hablar de Ignacio García Ergüin es hablar de Toledo. Un pintor vasco que se enamora de Toledo, de Castilla y los paisajes mediterráneos, al margen de una apuesta firme que logró centrar la atención de la Sala Tavira gracias a la creación de una serie de cuadros sobre la Fiesta Vasca de Hendaya en 1900, cuando sus gentes salieron a la calle, vestidos de época, para conmemorar un día para la historia.

Sin embargo, a mediados de los cincuenta, Ergüin viajó a La Mancha, al lado de sus compañeros de estudios, con el objetivo de conocer por dentro y fuera, de forma intimista, las posibilidades de una ciudad que ha estado en el centro de atención de los musulmanes, cristianos y judíos, con una fuerte influencia de cada cultura y civilización.

Las luchas, las alternativas de poder y ser el lugar de nacimiento y residencia de grandes escritores y artistas llevaron a Toledo a ser una de las capitales del mundo. Por otro lado, en la colección dedicada a sus paisajes, analizamos el uso del color, los cambios de perspectiva y la luz, esa luminosidad que se puede analizar en las primeras fotografías de un artista que ha sabido adaptarse al juego de luces de un conjunto artístico de profundidad.

En ese afán por descubrir todas y cada una de las opciones, Ergüin planteó un día de lluvia, un atardecer, una noche y en cada momento del día, la pintura se deja ver, por medio del empleo del rojo y negro, pero también del amarillo, porque el cambio de formato, empleo de distintos materiales y el esfuerzo por modificar el canon son parte de la esencia de un éxito que comenzó a mediados de un siglo que queda lejos y cerca.

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1966, Toledo) recogió ese resumen personal y profesional de un pintor que no abandona la idea ni su creación hasta el final. Los 50 años, o Bodas de Oro, celebradas en la Galería Lumbreras de Bilbao pusieron en relieve el sentido de seguir trabajando sobre un tema actual, emotivo y que sigue estando en la primera línea y pensamiento de Ergüin.

Para más información:

http://galerialumbreras.com/artistas/inaki-garcia-erguin/

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.